retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




2012 Un año cargado de actividades
Viernes, 31 de Agosto de 2012

Actividad en Abilius Polis

En Retina Asturias capeamos el temporal y a pesar de la crisis seguimos manteniendo al 100% nuestros servicios y desarrollamos variadas y nuevas actividades. Haremos un análisis de las distintas actividades desarrolladas, desde las de sensibilización hasta las de apoyo psicológico, pasando por el acceso a la cultura y el ocio accesible.

Dentro de la Sensibilización en Colegios e Institutos visitamos los centros escolares de la Fundación Vinjoy, el CP Mencía de Velasco en Briviesca (Burgos), el IES Río Nora de Pola de Siero, el IES de Roces, el CP Asturias, el IES “Selgas”, el Colegio Santo Ángel de Gijón, el CP Llaranes, el IES Jimena, el CP Apolinar y el IES “Isla de la Deva”, lo que supuso que un total de 943 alumnos y alumnas recibieron las actividades de sensibilización.

Además colaboramos con el Ayuntamiento de Avilés en “Abilius Polis”, donde estuvimos con el taller “Tienes mucho que ver”, y un circuito de movilidad en colaboración con DIFAC realizamos un circuito de movilidad en silla de ruedas y con bastón de ciegos.

También desarrollamos Charlas informativas en centros de mayores sobre Salud Visual, enfermedades y rehabilitación visual. De esta actividad se beneficiaron unos 300 mayores de distintos centros de Oviedo y Pola de Laviana como son la Residencia Santa Teresa, Residencia Trisquel, Centro de Mayores Pumarín, Centro de Mayores de Pola de Laviana, y el Centro de Mayores La Florida de Quavitae.

Dentro de las actividades de Apoyo Psicológico destacan las Sesiones grupales: Discapacidad visual y Comunicación en el ámbito familiar. En estas sesiones se trabajaron la expresión de sentimientos, la comunicación con familiares y personas cercanas, la relación con otras personas, autoanálisis, asertividad y empatía, resolución de conflictos, etc. Todo ello a través de sesiones mixtas entre familiares y personas afectadas. Se desarrollaron los viernes de los meses de febrero, marzo, mayo y junio. En ellas participaron 15 personas.

Celebramos el Día Mundial de las Enfermedades Raras con la presentación de los nuevos Instrumentos de Apoyo en el entorno y ayudas ópticas de la asociación.

Dentro de las actividades de Ocio y tiempo libre accesibles destacaron las visitas a las exposiciones “Érase una vez el habla” y “Romanorum Vita”, de la Obra Social “La Caixa”. También la visita guiada al Centro de Arte Niemeyer y al Centro Terapias Ecuestres de las Mestas en colaboración con la Asociación de Terapias Ecuestres. Otra actividad desarrolladas de enero a junio fueron las visitas audiodescritas al Museo de Bellas Artes de Asturias.

Las personas voluntarias también pudieron formarse en el curso “Relación, comunicación y técnicas acompañamiento”, que tuvo lugar en el mes de abril.

En marzo destacamos la celebración de la XXI Asamblea General de socios/as y la conferencia de Joaquín Castro Navarro, Jefe del Servicio de Retina del HUCA, y la Dra. Miriam García Fernández, Oftalmóloga de HUCA, sobre el “Estado actúal y futuro del tratamiento de la Retinosis Pigmentaria“.

Destacamos también las actividades relacionadas con el ejercicio físico, participando en las Actividades del día del Buen deportista en Colegio Apolinar y la celebración en Decathlon Gijón del aniversario de la Fundación Oxylane con talleres de Goal Ball. En junio además disfrutamos de una Excursión al Parque de la Acebera en Lugones.

Un comentario sobre “2012 Un año cargado de actividades”

  1. BETZABETH dice:

    Me parece muy positivas la actividades que realizan sobre todo las terapias psicologicas que eso ayuda mucho,yo soy trabajadora social y vivo en el deparatamento de sucre en Bolivia y tambien tengo en mi familia a mi madre que tiene retinitis pigmentaria pero lamentablemente aca en bolivia no existe un lugar de apoyo para poder ayudar a estas personas porque aca existe muchas perona con este diagnostico la verdad decearia realizar un proyecto de apoyo a las personas este diagnostico y al mismo tiempo trabajar con el entorno puesto que la familia es el eje fundamental para poder apoyar a un mienbro de la familia me gustaria recibir mas informacion sobre las actividades que realizan o si pueden brindarme algun contacto para que aca se pueda habrir un lugar de apoyo contanto con lo necesario MUCHAS FELICIDADES sigan adelante recuenden que la esperanza jamas muere un abrazo

Deja tu comentario