retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




La catedrática Elena Vecino gana el primer premio THEA-SEG al mejor artículo científico sobre glaucoma
miércoles, 4 de mayo de 2016

La catedrática Elena Vecino, investigadora principal del Grupo de Oftalmobiología Experimental de la UPV/EHU, GOBE, ha recibido el primer premio THEA-SEG de Investigación 2015 por la publicación del artículo científico ‘Glia neuron interactions in the mammalian retina’, publicado por la revista Progress in Retinal and Eye Research.

Según ha informado UPV/EHU, estos premios, otorgados por la Sociedad Española de Glaucoma en la asamblea celebrada en Toledo, distinguen las mejores publicaciones científicas sobre la enfermedad ocular. Los resultados de la investigación también han sido seleccionados entre los 5 más innovadores del año presentados en dicho congreso.

El grupo de Oftalmobiología Experimental es un grupo multidisciplinar integrado por especialistas en Biología, Bioquímica, Oftalmología y Veterinaria. Está reconocido por el Gobierno vasco y pertenece a la red Centros del Instituto Carlos III RETICS de Patologías oculares.

La línea de investigación Neuroprotección de la Retina, dirigida por la catedrática de Biología Celular Elena Vecino estudia las interacciones moleculares entre las células ganglionares de la retina (RGC) y las células de apoyo a la retina (Glia).

En ese sentido, el artículo plantea abordar la enfermedad del glaucoma a través del estudio de esa relación. En palabras de Elena Vecino, “la glía de la retina, y en particular las células de Müller, es uno de los primeros sensores de la existencia de glaucoma y por ello, proponemos en nuestro trabajo estudiar la relación Glía-neurona con el fin de neuro-proteger a las células ganglionares afectadas en la enfermedad de glaucoma. Conocer el entorno Glia que rodea a las células afectadas por el glaucoma es fundamental para poder protegerlas del daño”.

El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible, afecta a más de un 2% de la población mundial y es una enfermedad asintomática. Se calcula que más de 67 millones de personas en el mundo sufren glaucoma, y 4,5 millones sufren ceguera total. Además, se estima que debido al progresivo envejecimiento de la población, en 2020 casi 80 millones de personas sufrirán glaucoma.

Esta enfermedad está causada por el aumento de la presión intraocular, que produce la muerte de las células ganglionares de la retina, responsables de enviar el mensaje visual del ojo al cerebro. La ceguera comienza por la zona periférica del campo visual, por eso no es perceptible en las primeras etapas de la enfermedad.

Fuente: Eldiario.es, http://www.eldiario.es/norte/euskadi/catedratica-Elena-Vecino-THEA-SEG-cientifico_0_510599682.html

Deja tu comentario