retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




99 pasos de peatones serán rebajados o dotados de pavimento táctil
Sábado, 11 de Enero de 2014

El Comercio.

La partida alcanza casi los cien mil euros, afecta a viales de casi todos los barrios de la ciudad y las obras tienen un plazo de dos meses y medio.

El Ayuntamiento ha sacado a licitación unas obras que supondrán la eliminación de barreras arquitectónicas en 99 pasos de peatones de la ciudad. El presupuesto de los trabajos alcanza los 82.527 euros, a los que habría que añadir un IVA de 17.330 euros.

La empresa adjudicataria tendrá dos meses y quince días para acometer los trabajos de rebaje de los bordillos para hacerlos más accesibles. Como norma general, en cada uno de esos pasos de peatones se procederá a la demolición del pavimento de acera, adecuación del bordillo a la nueva normativa en cuanto a pendientes y niveles, la colocación de un pavimento táctil -con ‘botones’ que faciliten que el paso sea detectado por los invidentes con la ayuda de sus bastones- y diferenciado en cuanto a su color para una mejor visualización. Por último, tendrá lugar la reposición del pavimento restante de acera demolida con baldosa idéntica a la existente en la misma.

Rebajes en Nuevo Roces

Las obras se realizarán prácticamente en todos los barrios. En el centro se actuará en cinco tramos de la calle Rodríguez San Pedro (número 1, número 5, frente al número 37, en el a ceso a Fomento y en el número 53), en Juan Alonso números 1 y 2, en Marqués de San Esteban número 6, Rufo García Rendueles número 11 y Manso número 4. En la zona Oeste se rebajarán bordillos en calles como el Camino del Rubín, Federica Montseny, Panamá, Chile y la playa del Arbeyal. Entre las 99 actuaciones también se incluyen zonas del área residencial de Nuevo Roces y del polígono industrial de Roces.

Para elaborar este proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas, redactado por el servicio municipal de Obras Públicas, a petición de las concejalías de Urbanismo y Vivienda y de Mantenimiento y Obras de Infraestructuras, se ha contado con la opinión de asociaciones de discapacitados a fin de evaluar las necesidades más urgentes en función de los itinerarios más utilizados. El plazo de presentación de ofertas termina el lunes 20 de enero.

Un reciente estudio de la Fundación ONCE que formará parte del futuro Plan de Accesibilidad detectó, sólo en la zona centro, 846 vados peatonales sin pavimento táctil que sirva de guía para invidentes.

Fuente: www.elcomercio.es

Deja tu comentario