retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Andrés Mayor, en la presentación del programa de las jornadas: ‘Aprendiendo a participar’
Viernes, 13 de Junio de 2014

La Voz de Avilés

Los efectos de la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que entró en vigor en diciembre del pasado año, ha suscitado la preocupación de muchas de las entidades municipales del país. Los Concejos de Participación de Zonas de Avilés no son ajenos a esta realidad, y por ello sus responsables han organizado el segundo ciclo de jornadas ‘Aprendiendo a participar’, que tendrá lugar los días 18 y 25 de junio, y que luce el subtítulo ‘Aportación a los presupuestos municipales’.

La primera cita será el miércoles 18 en el CMAE, a las 17 horas. Allí, el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo José Manuel Pérez impartirá la charla inaugural, ‘Reforma del Régimen Local: claves de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local’. Su lugar será ocupado a las 18 por el economista Roberto Fernández Llera, quien analizará ‘El presupuesto municipal: ingresos, gastos y participación ciudadana’. La asistencia a estas conferencias será libre y gratuita.

Por el contrario, los encuentros del miércoles 25 estarán destinados a los miembros de los Consejos de Participación. El escenario se trasladará al Centro de Servicios Universitarios, donde, a las 17, se realizará el encuentro ‘Ayuntamientos democráticos, balances y desafíos’, en el que participarán Pilar Varela, alcaldesa de la ciudad; Pilar Ponto, secretaria del Ayuntamiento, y Mercedes Pérez, jefa de gestión económica. El cierre de este ciclo se hará por medio de una sesión de trabajo en grupo, que comenzará a las 18.30.

La presentación del programa completo corrió a cargo ayer del concejal de Participación Ciudadana, Miguel Ángel García Balbuena, quien estuvo acompañado por Pablo González, perteneciente a la Asociación de Vecinos Avilés Centro, y por Andrés Mayor, en representación de la Asociación Retina Asturias. «En los Consejos se propone en qué invertir el presupuesto atendiendo a las necesidades de los barrios; necesitamos comprender los cambios para poder actuar, y es para eso se hacen estas jornadas», explicó el concejal.

Por su parte, tanto González como Mayor expusieron los efectos negativos de la nueva ley sobre los Consejos. «Esta norma afecta muy determinantemente a todo lo que los ayuntamientos pueden hacer en materia de aportación a los presupuestos, por lo que nuestras peticiones y sugerencias dificilmente pueden ser atendidas», reconoció el primero. Una idea que Mayor complementó al declarar que «sabemos que Avilés se está moviendo en una prórroga presupuestaria, una limitación extra a la propia ley». «Son obstáculos con los que tenemos que enfrentarnos para que la voz de los ciudadanos llegue a las políticas ciudadanas», concluyeron ambos.

Fuente: www.elcomercio.es

¿En cuánto valoras la información a la que has tenido acceso a través de esta web?. Haz un donativo a favor de la Asociación Retina Asturias a través del siguiente enlace: www.paypal.com

Deja tu comentario