retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Asturias: de vuelta al cole
Martes, 12 de Diciembre de 2006

Mascota de la Campaña de Escuelas 2006.

En la Asociación Asturiana de Retinosis Pigmentaria la vuelta al cole como todos los años viene marcada por la puesta en marcha de un conglomerado de actividades, de diversa í­ndole, que intentan por un lado dar respuesta a las necesidades de nuestros/ as asociados y por otro fomentar que nuestra enfermedad salga a la calle y sea conocida entre la gente de a pie y en las instancias superiores, concienciando sobre la situación de las familias que conviven con ella y sobre la necesidad de la investigación.

Por todo ello en el mes de septiembre se ha celebrado la Semana contra la retinosis que ha incluido varias acciones en diferentes puntos de nuestra geografí­a.

El pistoletazo de salida se dio el 24 de septiembre, con la instalación de nuestras mesas informativas en Oviedo, Gijón y Avilés, actividad que fue acompañada de una intensa campaña de difusión en los diferentes medios de comunicación de la región.

Luego se fueron sucediendo otras muchas como: el Curso de acompañamiento de Oviedo, la charla-coloquio de la Dra. Lillo, acompañada de una comida de socios/ as y amigos/ as y una visita al Acuario de Gijón. Otras actividades de cariz formativo que se iniciaron en esas fechas fueron los cursos de Braille, para socios/ as y voluntarios/ as, que tuvieron lugar en Oviedo y Gijón. También se han realizado dos acciones formativas sobre la atención a la discapacidad visual y retinosis pigmentaria, una sobre “Ocio y tiempo libre” dirigida a un curso de animación sociocultural del plan FIP de IFES-UGT, y otro dirigido a jóvenes, Ayúdame a Mirarte, en el Hotel de asociaciones Juveniles de Santullano. A todas estas actividades se le suman la venta de Loterí­a y postales a favor de Fundaluce, nuestra campaña de sensibilización en colegios e institutos “ La retinosis va a la escuela” y la normal prestación de todos nuestros servicios desde nuestras sedes de Oviedo y Gijón.

Otras actividades programadas de cara al futuro más inmediato son los Cursos de alfabetización digital y perfeccionamiento informático en Gijón, y la puesta en marcha de servicios de atención psicológica en Oviedo, así­ como la terapia familiar Gijón. También os proponemos nuevas actividades de Ocio saludable, como la marcha de seronda (otoño) por la Senda del Oso.

Un año va llegando a su fin, y se acerca la hora de evaluar el trabajo realizado. A lo largo del 2006 se han desarrollado muchas actividades: psicoterapia y grupos de ayuda mutua, cursos de informática, talleres de relajación, memoria y radio, caminatas por varias sendas de nuestro entorno, visitas a exposiciones de pintura, jornadas de convivencia, charlas, stand informativo en la Feria de Asociaciones de Gijón… y es tiempo de ir evaluando nuestro trabajo y de plantear nuevas iniciativas para el año nuevo que está en camino.

Pretendemos seguir avanzando en la cobertura de las necesidades de las personas con retinosis pigmentaria, seguir fomentando la investigación, colaborar con los cientí­ficos, difundiendo los avances que se van dando y ofreciéndonos cercanos a nuestros socios y socias para todo aquello en lo que les podamos servir de ayuda.

Un comentario sobre “Asturias: de vuelta al cole”

  1. retinosis.org » Archivos del Sitio » Sumario de la Revista VISIÓN nº 29, diciembre de 2006 dice:

    […] Asturias: de vuelta al cole […]

Deja tu comentario