retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Asturias: otro año que termina
Martes, 30 de Diciembre de 2008

Portada del Catálogo de ayudas técnicas.

Se nos escapan los últimos momentos del 2008, momentos en los que el reloj cobra especial protagonismo y surge la necesidad de hacer balance del año. Repasaremos aquí­ las actividades organizadas en Asturias en el semestre que termina.

Como siempre, tras las vacaciones, el mes de septiembre vino plagado de actividades relacionadas con la discapacidad visual diseminadas por toda Asturias. El pistoletazo de salida lo marcó el “Dí­a Mundial Contra la Retinosis Pigmentaria”, el 28 de septiembre, último domingo del mes. Estuvimos con tod@s vosotr@s en los Stands informativos sobre la enfermedad. Para acompañar a esta celebración el 4 de octubre disfrutamos de la compañí­a del Biólogo Celular Dr. Enrique J. de la Rosa Cano que actualizó la información sobre los avances en investigación a través de una Conferencia y nos trasmitió la importancia y necesidad de invertir en investigación y desarrollo humano. También se celebraron cursos de “Acceso a las Nuevas Tecnologí­as de la Información y Comunicación para personas con discapacidad visual y manejo del programa Jaws”. Otros cursos para l@s voluntari@s y otras muchas actividades.

La exposición “La ceguera puede vencerse” llegó a Asturias, y permaneció en Avilés durante el mes de octubre y en Gijón en el mes de noviembre.

En Avilés, coincidiendo con esta actividad, celebramos el Dí­a Mundial de la Visión el 9 de octubre, promovido por la Cátedra UNESCO de Salud Visual y Desarrollo y el Centro UNESCO de Catalunya, y presentamos nuevo documental de la Asociación sobre la enfermedad “Convivir con retinosis”. í‰ste se estructura en dos partes principales, la médico-cientí­fica y la testimonial desde el punto de vista de varios enfermos y sus familiares. Intervienen en él investigadoras como la Dra. Rosa Mª Coco Martí­n, la Dra. Isabel Pinilla Lozano, y el Dr. Eliecer Coto. Agradecemos la participación de estas personas y también de las familiares y personas afectadas que aparecen en el documental: Alfredo Pérez Arboleya, Andrea Berrocal González, Pilar González Dí­az, Manuel Garcí­a Magadán y Ramón Garcí­a Macadán, así­ como a José Mª Casado Aguilera, Presidente de FUNDALUCE.

Para descargar el documental podéis acceder desde este acceso al blog de nuestra web: http://blogs.retinosis.org/?p=170

La Exposición en Gijón fue visitada por grupos de escolares de Centros educativos como la Laboral, el IES Piles y el IES Calderón, que participaron en talleres sobre discapacidad visual. Además el dí­a 10 de noviembre se realizó una visita guiada abierta al público a la Exposición con gran éxito de participación. Posteriormente presentamos el Catálogo de Ayudas Técnicas de la Asociación, y para ello contamos con la Presencia de Eider Gutiérrez Zubizarreta, Técnica en baja visión, que nos ofreció la Conferencia “Ayudas Técnicas para la baja visión” , después pudimos probar las Ayudas técnicas incluidas en el Catálogo y las Ayudas Ópticas que nos acercó la ponente desde San Sebastián, en una sesión de acercamiento y formación en el uso y manejo e las mismas. En esta actividad contamos con la Presencia de un representante de la Obra Social y Cultural Cajastur que ha apoyado el Servicio de Ayudas Técnicas a lo largo de todo año.

También paraticiparon en el acto las trabajadoras sociales de la Agencia Asturiana para la Discapacidad.

Para acceder al Catálogo pueden contactar con la Asociación o descargarlo en formato pdf desde nuestra web, si están interesados en probar alguna de las Ayudas incluidas en el mismo pueden solicitarlas a nuestro Servicio de Préstamo de Ayudas Técnicas para personas con discapacidad visual.

Para contactar con nosotr@s lo pueden hacer a través de info@retinosis.org o en los teléfonos: 985106100 ext 36508 en Oviedo, o 984193765 en Gijón.

Seguiremos trabajando en nuevo año para mejorar la autonomí­a de las familias afectadas de la misma forma que para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de invertir en investigación y en recursos de apoyo a las personas. Para tod@s: ¡Feliz 2009 !!!!

Deja tu comentario