retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




AYUDAS PARA LA ADQUISICIÓN DE DECODIFICADORES DE TDT ACCESIBLES
viernes, 3 de febrero de 2012

Televisor cuya imagen refleja el logotipo de la TDT

Red.es, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Industria, EnergíƒÂ­a y Turismo, ha publicado una convocatoria de ayudas para dotar a personas con discapacidad visual grave reconocida de receptores de Televisiónn Digital Terrestre (TDT), que incorporan funcionalidades avanzadas de accesibilidad concebidas especí­ficamente para el colectivo de ciudadanos beneficiarios de estas ayudas.

La ONCE, como entidad que representa los intereses del colectivo de personas con discapacidad visual grave, y que tiene presencia y capacidad de gestión en todo el territorio nacional, colabora con Red.es en la recepción de las solicitudes del Plan de Ayudas, así­ como en tareas de difusión de las mismas.

Dichas ayudas consisten en la entrega de un receptor TDT accesible, o de una cantidad monetaria destinada a la adquisición del TDT. Esta última, deberá ir acompañada de la factura de la compra del receptor adquirido previamente. Como aspecto importante a resaltar, os indico que desde la ONCE no tenemos constancia de que existan en el mercado receptores que estén dotados de las
funcionalidades avanzadas de accesibilidad concebidas especí­ficamente para el colectivo de personas con discapacidad visual grave, equivalentes a las descritas en el Artí­culo 2 de las Bases del Plan de Ayudas, por lo que en la medida de lo posible, nuestra recomendación es que solicitéis el decodificador, y no tanto la ayuda económica.

El software de estos receptores se ha obtenido a partir del proyecto encargado por la Secretarí­Â­a de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en 2009 alINTECO, que contó con el asesoramiento de la ONCE en la definición de especificaciones y realización de pruebas de usuario. El fabricante de los receptores que se entregarán es Investrónica que, además, será el responsable del soporte tecnico y garantí­a de los equipos.

Para seleccionar a los beneficiarios de las ayudas se realizará un sorteo entre todos los solicitantes que cumplan los requisitos, una vez finalizado el plazo de recepción de solicitudes.

Solo cuando el número de solicitudes admitidas sea inferior al número de receptores disponibles (en el caso de las ayudas consistentes en receptor TDT), no será necesario el sorteo. Igualmente, si el número de solicitudes admitidas suponen un presupuesto menor que el disponible (en el caso de las ayudas consistentes en cantidad monetaria) no será necesario sorteo.

En cada sorteo se generará una lista de beneficiarios y una lista de espera. En el supuesto de que alguno de los beneficiarios renunciase a su ayuda, los integrantes de la lista de espera podrán pasar a ser beneficiarios siguiendo el orden de relación establecido.

Las solicitudes para optar a estas ayudas podrán presentarse hasta el 29 de febrero de 2012 en cualquier Centro de la ONCE, cuyas direcciones pueden consultarse en la página Web: AYUDAS PARA LA ADQUISICIÓN DE DECODIFICADORES DE TDT ACCESIBLES

O bien, en las oficinas de Red.es en Madrid, de forma presencial o por correo postal certificado en la siguiente dirección: Edificio Bronce, Planta 2. Plaza Manuel Gómez Moreno s/n (28020 Madrid).

Los modelos de solicitud pueden descargarse desde los siguientes enlaces:

  • Solicitud para receptor TDT: Solicitud para receptor TDT
  • Solicitud de ayuda económica para receptor TDT: Solicitud de ayuda económica para receptor TDT
  • Para solicitar la ayuda, además de presentar el modelo de solicitud correspondiente a la opción deseada debidamente cumplimentado y firmado, deberá adjuntarse la siguiente documentación para acreditar el cumplimiento de los requisitos necesarios para la solicitud de las ayudas:

  • Para acreditar la discapacidad visual grave reconocida, debe entregarse alguno de los tres certificados siguientes: Certificado o resolución expedidos por un Organismo Oficial competente, que acredite la discapacidad visual grave reconocida, en ambos ojos; Certificado expedido por un oftalmólogo colegiado que acredite la discapacidad visual grave reconocida, en ambos ojos; ó, Documento acreditativo de la afiliación a la ONCE.
  • Debe justificar su residencia habitual en España.
  • En el caso del tipo de ayuda consistente en cantidad monetaria, el solicitante deberá entregar, además, una copia de la factura del receptor de Televisión Digital adquirido previamente, en la que se indique el modelo del equipo.
  • Se estima que, antes del 10 de abril de 2012, Red.es resolverá la concesión de las ayudas.

    Red.es realizará una comunicación personal a cada uno de los beneficiarios finales, los cuales recibirán una carta por correo certificado en el domicilio indicado en el modelo de solicitud. En dicha carta se les explicará el detalle para la recepción de la ayuda.

    Para más información acerca de esta convocatoria, pueden consultarse los siguientes documentos de interés:

  • Preguntas frecuentes: Preguntas frecuentes
  • Bases de la convocatoria: Bases de la convocatoria
  • O llamar al teléfono habilitado a tal efecto por Red.es: 902 877 575
  • Deja tu comentario