retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Campaña: ¡Tod@s al agua! para facilitar el baño de los discapacitados en Salinas
Jueves, 3 de julio de 2014

Portada de la revista Visión nº28.

Verano accesible en la playa de Salinas

Sólo los imponderables de mayor gravedad deberían impedir que una persona disfrutase del buen tiempo veraniego, de la arena de las costas y del agua de los mares. Y tanto el Ayuntamiento de Castrillón como la asociación Discapacitados Físicos de Avilés y Comarca (Difac) tienen asumido que el desplazarse con muletas o a bordo de una silla de ruedas no es una de esas circunstancias que justifican el no gozar del estío. Por ello, ayer se puso en marcha la iniciativa ‘¡Tod@s al agua!’, un programa de baño adaptado para personas con movilidad reducida que, un año más, se prolongará hasta el 9 de septiembre, de 12 a 18 horas, en la playa de Salinas-Espartal.

La pieza fundamental de este proyecto, administrado por el servicio de Salvamento en Playas, es la silla de ruedas adaptada al baño, de peso ligero y dotada de flotadores, que se pone a disposición de los usuarios que lo soliciten. Tras recibir unas sencillas instrucciones, los discapacitados pueden utilizarla para bañarse, bien bajo la tutela de los propios socorristas si la actividad se realiza en horario de mañana, bien con ayuda de cualquier otra persona voluntaria. «Es muy sencillo, y basta con tener un poco de sentido común y tener ganas de mojarse para poder usarla», apuntó Ignacio Flórez, coordinador de Salvamento en Playas.

Puesto que sólo se dispone de una única silla, se recomienda su reserva en el puesto de Salvamento, en la Casa de Servicios, aunque «en general no vienen tantos discapacitados como para que hagan falta más sillas», como matizó Flórez. Y para José Manuel Corral, vocal de Difac, el número tampoco plantea problemas. «Es una iniciativa fabulosa, y estamos encantados de que el Ayuntamiento siga cumpliendo. La de Salinas es una de las playas más accesibles de la comarca, aunque nos vendrían bien unas duchas un poco más bajas, y caminos de madera para que las sillas no se queden atascadas en la arena», concretó.

Sus peticiones captaron ayer la atención de la alcaldesa, Yasmina Triguero. «Es verdad que las duchas quedan un poco altas, así que estudiaremos la instalación de otras nuevas. Y, sobre lo de los caminos, hablaremos con Costas, a ver qué se puede hacer». Por su parte Mar González, concejala de Interior, deseó «que este programa gane visibilidad y sea utilizado por más gente».

Fuente: www.elcomercio.es

¿En cuánto valoras la información a la que has tenido acceso a través de esta web?. Haz un donativo a favor de la Asociación Retina Asturias a través del siguiente enlace: www.paypal.com

Deja tu comentario