retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Células madre embrionarias podrí­an reparar las retinas dañadas.
Viernes, 18 de Mayo de 2007

Células madre obtenidas de embriones humanos pueden tratar enfermedades de los ojos, el corazón y las arterias de ratones y ratas y aparentemente iniciar reparaciones, según ha comunicado Advanced Cell Technology (ACT). La compañí­a anuncia haber descubierto una manera directa de obtener células precursoras de vasos sanguí­neos de las células madre y que planea probar el método en seres humanos.

Descubrimos cómo producir literalmente miles de millones de los llamados hemangioblastos, la célula del embrión que da nacimiento a todo nuestro sistema circulatorio e inmunológico, al igual que a los vasos sanguí­neos de nuestro cuerpo”, señala el Dr. Robert Lanza, vicepresidente de investigación y desarrollo cientí­fico de ACT.

“También hicimos pruebas con estas células por primera vez en animales, y resulta que tienen un potencial reparador increí­ble”, agregó.

En un artí­culo en la revista “Nature Methods”, el equipo del Dr. Lanza afirma que ha encontrado una manera de criar y diferenciar células madre embrionarias sin usar el cultivo.

Los cientí­ficos dirigieron las células madre para convertirlas en lo que creen que son hemangioblastos, células precursoras de vasos sanguí­neos, aunque tros equipos tendrán que reproducirlas para que este método pueda ser aceptado.

“Al inyectarlas en el torrente sanguí­neo, se fueron al otro lado del cuerpo y repararon la vasculatura dañada dentro de las 24 a 48 horas siguientes”, afirmó el Dr. Lanza.

“Por ejemplo, inyectamos las células en ratones con retinas dañadas debido a la diabetes u otros problemas del ojo. Las células (clasificadas como verdes) migraron al ojo enfermo y volvieron a poner en funcionamiento toda la vasculatura dañada. Las células son realmente inteligentes y supieron que no tení­an que intervenir en los ojos sanos” agregó.

Los investigadores sacrificaron el ratón para comprobar el progreso de las células, por lo que no se conocen todaví­a los efectos a largo plazo.

Fuente: Jano Online. 10/05/2007 09:28.

Un comentario sobre “Células madre embrionarias podrí­an reparar las retinas dañadas.”

  1. susana dice:

    hola estoy interesada en saber mas de( los tansplantes de las celulas madre en la retina)
    pues por degracia ,mi sobrina de 9 años padece la enfermedad de stardgaart
    es posible ,que fuera de españa haya olgo gracias

Deja tu comentario