retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




CERMI ve insuficiente la Ley de Justicia Gratuita porque introduce “restricciones” a las personas con discapacidad
miércoles, 16 de enero de 2013

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) considera que los términos del anteproyecto de la Ley de Justicia Gratuita aprobado el 11 de enero por el Consejo de Ministros son “insuficientes” e “introduce restricciones a las personas con discapacidad”. Además, ha señalado que planteará a Justicia propuestas que mejoren la ley.

Sin embargo, ha apuntado que “en líneas generales el anteproyecto mantiene la posición favorable respecto a las personas con discapacidad, en relación con el beneficio que otorgaba la legislación vigente aprobada en 2006”.

Asimismo, ha expuesto que “el reconocimiento excepcional del beneficio que se puede hacer a las personas con discapacidad y para el que se amplían los umbrales de renta hasta 5 veces el IPREM, se restringe ahora solo a pleitos que tengan relación con la discapacidad del beneficiario, cuando en la legislación vigente se aplica a todo tipo de asuntos con independencia de que el objeto que lleve a litigar esté conectado con la discapacidad”.

En este sentido, ha explicado que este requisito, inexistente hasta ahora, supone “una pérdida parcial del derecho”, por lo que propondrá su eliminación, planteando mantener el régimen actual, “más acorde con la realidad de las personas con discapacidad y sus familias”.

En cuanto a la ampliación del beneficio de justicia gratuita para personas con discapacidad psíquica –cuando se trate de procesos en los que estas hayan sido víctimas de abusos o maltrato–, ha apuntado que el CERMI lo considera “un avance”, aunque pedirá al ministerio que “modifique la redacción para extenderlo a las personas con discapacidad de especial protección –categoría que incluye a las personas con discapacidad intelectual, así como a aquellas que presentan una enfermedad mental.–.

Por último, ha manifestado que propondrá a Justicia que este beneficio no se limite solo a los procesos derivados de un abuso o maltrato del que sean víctimas estas personas con discapacidad, sino que “comprenda todos los litigios que puedan suscitarse a las mismas con los que su discapacidad guarde relación”.

Fuente: www.cermi.es

Deja tu comentario