retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Cientí­ficos argentinos demostraron el efecto de un lí­pido que favorece la supervivencia y el desarrollo de los fotorreceptores de retina
Martes, 3 de Enero de 2012

Imagen fotoreceptores

El trabajo, publicado en la revista cientí­fica “Investigative Ophthalmology and Visual Sciences”, podrí­a contribuir en el futuro a diseñar tratamientos más efectivos para enfermedades neurodegenerativas como la degeneración macular o la retinitis pigmentaria.

Los lí­pidos o grasas son moléculas muy poco populares, porque suelen estar asociadas a problemas de salud tales como obesidad y aterosclerosis. Pero no todos son iguales. Cientí­ficos argentinos acaban de demostrar que el lí­pido ceramida 1-fosfato favorece la supervivencia y el desarrollo de los fotorreceptores de retina, neuronas encargadas de recibir la luz y transformarla en una señal que el cerebro procesa para ver el mundo que nos rodea.

“Existen ciertos tratamientos que permiten frenar el avance de algunas de estas enfermedades, pero hasta ahora, como ocurre con la mayorí­a de las enfermedades neurodegenerativas, no tienen cura”, explicó la autora principal del estudio, la doctora Nora Rotstein, directora del Laboratorio de Bioquí­mica de Lí­pidos en el Desarrollo Neuronal, en el Instituto de Investigaciones Bioquí­micas de Bahí­a Blanca (INIBIBB), que depende de la Universidad Nacional del Sur y del CONICET.

Estudios previos hechos con células de la sangre mostraban que la ceramida 1-fosfato podí­a estimular la supervivencia de estas células y hacerlas multiplicarse, pero no se sabí­a nada de su efecto en las neuronas de retina. En su modelo experimental, la doctora Rotstein y su equipo cultivaron neuronas de retina de ratas recién nacidas. “Ya habí­amos visto que cuando cultivábamos a los fotorreceptores de retinas de ratas normales crecí­an muy bien durante cuatro dí­as, pero después se empezaban a morir, también por apoptosis”, señaló la investigadora, quien añadió que el agregado de ceramida 1-fosfato lograba frenar la apoptosis y hacer que los fotorreceptores vivan más tiempo. “Descubrimos también que si agregábamos ceramida 1-fosfato inmediatamente después de poner las células de retina en las cápsulas, cuando aún eran capaces de dividirse, estas células se multiplicaban más, antes de convertirse en fotorreceptores”.

El trabajo podrí­a inspirar nuevos enfoques terapéuticos. “Encontrar las llaves que evitan que se mueran los fotorreceptores y que favorecen su desarrollo son los primeros pasos para avanzar en el diseño de futuros tratamientos que sean más efectivos para abordar las enfermedades neurodegenerativas”, destacó la investigadora.

Si quieres acceder a esta noticia puedes llegar a ella a través del siguiente enlace: Cientí­ficos argentinos demostraron el efecto de un lí­pido que favorece la supervivencia y el desarrollo de los fotorreceptores de retina

Fuente: rosario3.com

Deja tu comentario