retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Cientí­ficos del Instituto Oncológico dan un nuevo impulso a la medicina regenerativa
viernes, 30 de julio de 2010

sirtuina

Un trabajo dirigido por el bioquí­mico asturiano Mario F. Fraga identifica un mecanismo clave de la diferenciación neural de células madre

Oviedo, P. R.
Investigadores de la Unidad de Epigenética del cáncer del Instituto de Oncologí­a del Principado de Asturias (IUOPA) acaban de dar un nuevo impulso a la medicina regenerativa. Un trabajo dirigido por el bioquí­mico asturiano y cientí­fico del Consejo Superior de Investigaciones Cientí­ficas (CSIC) Mario Fernández Fraga ha concluido que la Sirtuina 1 es una proteí­na clave para dirigir la diferenciación neural de células madre. Eso explica que ratones a los que se les elimina en el laboratorio esta proteí­na presenten problemas de desarrollo neuroectodérmico tales como desarrollo incompleto de la retina y ceguera.

El estudio, que se publica en el último número de la prestigiosa revista norteamericana «Proceedings of the National Academy of Sciences USA», ha sido desarrollado principalmente por Vicenzo Calvanese y Ester Lara, y han participado también miembros de la Unidad de Inmunohistocompatibilidad del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), dirigida por Carlos Larrea, y equipos del Biogune del Paí­s Vasco, del Cabimer de Sevilla, del PEBC de Barcelona, del CNIO de Madrid y de la Universidad de Sheffield del Reino Unido.

Según explica Mario F. Fraga, la Sirtuina 1 es una proteí­na que se encarga de regular a otras proteí­nas mediante pequeños cambios en su composición quí­mica y que está implicada en la longevidad de los organismos. De hecho, advierte el bioquí­mico asturiano, hay trabajos cientí­ficos que sugieren que los efectos beneficiosos sobre la salud de la ingesta moderada de vino tinto -un vaso al dí­a- están mediados por un compuesto que contienen las uvas llamado resveratrol, activador a su vez de la Sirtuina 1.

El trabajo realizado por este equipo revela que la Sirtuina 1 está regulada finamente durante la diferenciación de células madre pluripotentes mediante una cascada bioquí­mica que implica a otras proteí­nas como HuR y CARM1. En el estudio también se describe que estos acontecimientos tienen un efecto directo sobre genes de desarrollo y en particular sobre genes que están implicados en la diferenciación neural, lo que explicarí­a que los ratones a los que se les elimina de forma artificial la Sirtuina 1 presenten problemas de desarrollo de órganos neuroectodérmicos como la retina.

a descripción de esta nueva ruta bioquí­mica es, en opinión de Mario F. Fraga, «muy importante» porque «la proteí­na reconoce los fármacos capaces de modularla».

La relevancia de estos hallazgos se notará especialmente en los campos de la medicina regenerativa, el envejecimiento y el cáncer, añade el cientí­fico.

En lo que respecta a la medicina regenerativa, el mecanismo identifica una ví­a importante de control de diferenciación de células pluripotentes mediadas por Sirtuina 1. Al poder regular esta proteí­na mediante fármacos que inhiben o activan su función, este descubrimiento ofrece nuevas posibilidades de control artificial de la diferenciación celular, un objetivo primordial. El hecho de que el papel de la Sirtuina 1 sea más importante en la diferenciación neural anticipa que la relevancia de este descubrimiento pueda tener mayor impacto en este campo. ¿Por qué? Porque avanza en el camino ya iniciado de regenerar órganos dañados utilizando células madre adultas de otra parte del cuerpo.

rabajos anteriores del equipo dirigido por Mario F. Fraga ya han demostrado que la citada proteí­na se encuentra alterada en algunos tipos de tumores y que esta alteración puede contribuir a la progresión tumoral. Según subraya el cientí­fico, el nuevo papel de la Sirtuina 1 en la diferenciación de células madre pluripotentes descrito en el trabajo que ahora se publica está en lí­nea con la hipótesis de las células madre como origen de algunos tipos de tumores, lo que a su vez abre nuevas perspectivas a la hora de abordar tumores con patrones alterados de la Sirtuina 1. «El estudio aporta nuevas herramientas y eso es importante», señala.

Fuente: La Nueva España

2 Comentarios sobre “Cientí­ficos del Instituto Oncológico dan un nuevo impulso a la medicina regenerativa”

  1. ABEL GONZALEZ MONTOYA dice:

    HOLA:
    TENGO RETINOSIS PIGMENTARIA Y SE ME DESARROLLO HACE COMO DIEZ Aí‘OS AHORITA TENGO 32 Aí‘OS, MI PREGUNTA ES QUE TAN EFECTIVO ES LA PROTEINA SIRTUINA 1 PARA LA RETINOSIS PIGMENTARIA, DONDE SE ENCUENTRA Y EN CASO DE SER EFECTIVO DONDE SE APLICARIA, AGRADECERIA MUCHO LA INFORMACION QUE ME PROPORCIONEN . SALUDOS DESDE MEXICO

  2. jorge dice:

    gracias pol todo los que estan haciendo que dios lo iluminen la sirtuina1 sirve para la rp

Deja tu comentario