retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Científicos logran “imprimir” células oculares para reparar la retina
sábado, 21 de diciembre de 2013

Un grupo de la Universidad británica de Cambridge ha utilizado una tecnología similar a las impresoras de tinta convencionales para fabricar células oculares que podrían utilizarse en terapias para reparar daños en la retina, según publicó ayer la revista “Biofabrication”. “La impresión de células es una tecnología emergente que se utiliza para crear estructuras que resultan esenciales en multitud de aplicaciones de la medicina regenerativa”, afirma el estudio, liderado por Barbara Lorber, del Centro John van Geest para la Reparación Cerebral de la universidad inglesa.

Los investigadores han logrado obtener dos tipos de células de la retina de ratas adultas -ganglionares y gliales- encargadas de transmitir información desde el ojo a ciertas partes del cerebro. Lorber y su equipo subrayan que la técnica todavía no está lista para ser probada en humanos, si bien sostienen que han dado un primer paso para llegar a regenerar daños en la retina, el tejido sensible a la luz situado en la capa interior del ojo.

“La pérdida de células nerviosas de la retina es una característica de buena parte de las patologías que implican pérdida de visión”, apuntó Lorber a la cadena BBC. De acuerdo con la investigadora, “nuestro estudio muestra por primera vez que podemos imprimir células del ojo, derivadas del sistema nervioso central, con impresoras piezoeléctricas”, una tecnología común en las impresoras domésticas.

Fuente: www.lne.es

2 Comentarios sobre “Científicos logran “imprimir” células oculares para reparar la retina”

  1. MONICA dice:

    Quisiera recibir mas información acerca de los avances en la reparación de la retina, que se pueda aplicar a pacientes con retinosis pigmentaria.
    gracias

  2. retinasturias dice:

    Hola Mónica, la verdad es que eta tecnología de creación de tejidos biológicos es muy novedosa y no sabemos si llegara a conseguir su objetivo. Quizás algún día nos podamos beneficiar las personas con retinosis pero de momento no lo sabemos. Mucho más cercano para nosotros estan otras terapias como la terapia génica, los implantes de células subretinianas, la terapia celular con células madre o incluso la visión artificial.
    O quizás una combinación de todas ellas.
    Lo que si es muy importantes es mantener nuestra retina en el mejor estado posible.

Deja tu comentario