retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Circuito de salas de Cine Accesible
miércoles, 12 de diciembre de 2012

El circuito de Cine Accesible ya consta de cinco salas

A partir de ahora, todas las semanas cada cine ofrecerá el Día de la Accesibilidad en el que se proyectará una sesión accesible con audiodescripción a través de auriculares inalámbricos y con subtítulos de colores; además de bucle magnético permanente en todas las salas, exceptuando por el momento la de Pamplona.

La entrada en todos estos cines está al mismo precio que la entrada convencional y se puede comprar en taquilla, igual que en las sesiones convencionales.

Salas Accesibles

  • PAMPLONA
  • VALENCIA
    • Cines Lys – Sala 6 (Paseo Ruzafa, 3)
    • Día de la Accesibilidad: lunes 20:00h
  • PALMA DE MALLORCA
    • Cines Ocimax – Sala 1 (Bisbe Pere de Puigdorfila, 1)
    • Día de la Accesibilidad: jueves
  • BILBAO
  • ZARAGOZA

Todos estos cines exhibirán títulos de cartelera que incorporen los sistemas de accesibilidad un día a la semana, bajo el nombre de Día de la Accesibilidad.

Las salas están equipadas con la tecnología Acceplay, un sistema desarrollado por Navarra de Cine en colaboración con la Universidad de Deusto, que permite proyectar los subtítulos de colores y emitir la audiodescripción sincronizándolos con la película a la vez que esta se proyecta en la pantalla de cine convencional. El sistema es compatible con todos los formatos de proyección que ofrecen las salas de cine, y supone una innovación tecnológica importante en el campo de la accesibilidad.

Las personas con discapacidad visual pueden solicitar a la entrada de la sala unos auriculares inalámbricos que les permitirá seguir la audiodescripción, una locución sincronizada que da la información de todo aquello que sucede en pantalla y que tenga relevancia para la correcta comprensión de la película traducido a palabras. En ella se dan indicaciones de estética, situación de los personajes, reacciones, sentimientos… Todo aquello que es susceptible de ser percibido a través de la vista, de forma que las personas con discapacidad visual puedan contextualizar perfectamente los diálogos del filme. La audiodescripción se realiza y digitaliza en estudio. Técnicamente se editan “bocadillos de sonido” que son lanzados intercalados entre los diálogos de la película, de manera que las personas con discapacidad visual reciben los sonidos originales a través de los altavoces de la sala y el apoyo de audiodescripción por sus auriculares personales. Nadie que no tenga unos auriculares percibe la audiodescripción, por lo que el resto de espectadores pueden ver la película de forma convencional.

Deja tu comentario