retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Como salvar la investigación sobre células-madre
Domingo, 4 de Septiembre de 2005

Los defensores de la investigación con células-madre se enfrentan actualmente a una difí­cil decisión. O bien intentar presionar para que la legislación amplí­e la investigación en este campo, lo cual choca con el veto impuesto por Bush. O afrontar el clima polí­tico de Washington y apoyar una ley diferente que financiarí­a lí­neas de investigación alternativas.

Los defensores de la investigación con células-madre se enfrentan actualmente a una difí­cil decisión. O bien intentar presionar para que la legislación amplí­e la investigación en este campo, lo cual choca con el veto impuesto por Bush. O afrontar el clima polí­tico de Washington y apoyar una ley diferente que financiarí­a lí­neas de investigación alternativas.

La Cámara ha aprobado un Proyecto de Ley (HR810) que permitirí­a la investigación con células –madre utilizando embriones producidos “in vitro” que de cualquier forma serí­an eliminados.

Está pendiente en el Senado una Ley de Acompañamiento. La cuestión es si la mayorí­a republicana, liderada por Bill Frist, permitirí­a que se llegara a votar. El presidente ha prometido votarla en base a la orden ejecutiva de 09 de agosto de 2001, que permite la investigación sólo en células-madre derivadas de embriones destruidos antes de esa fecha.

La investigación standard con células madre conlleva la destrucción de embriones, lo cual es inaceptable para muchos antiabortistas y conservadores cristianos. Como alternativa el Consejo Presidencial sobre Bioética ha aprobado cuatro tecnologí­as diseñadas para producir células de “tipo embrionario” ( lo que significa que pueden recuperarse indefinidamente y convertirse en casi cualquier célula del cuerpo humano) sin destruir el embrión.

Estas tecnologí­as alternativas abarcan un amplio espectro: desde el cultivo de células a partir de los embriones sin dañarlos, hasta inducir a las células adultas a revertirse a un estado embrionario. Si los embriones despreciados de la IVF (2) pudieran ser utilizados, los esfuerzos en intrincadas técnicas alternativas serí­an baldí­os. Pero dado que el veto de Bush de todas formas tirarí­a a la basura esos embriones, tales técnicas alternativas serí­an mejor que nada.

El republicano Roscoe Barlett redactó un Borrador que asignarí­a 15 millones de dólares a la investigación de las cuatro técnicas alternativas. Esto no es demasiado si se considera que en 2004 el gobierno gastó 24,3 millones de dolares en la investigación de células-madre embrionarias y 203,3 en la de células-madre adultas. Si se aprobara, no se cubrirí­a la investigación en auténticas células-madre embrionarias.

La Fundación Christopher Reeve contra la Parálisis (Christopher Reeve Paralysis Foundation) aboga por la financiación de la investigación con células-madre embrionarias, aduciendo que las cuatro alternativas son solamente señuelos “anti-investigación” con células-madre. Es cierto que muchos de los que apoyan las alternativas quieren evitar la destrucción de embriones por razones éticas o morales. Pero al menos los que apoyan las alternativas buscan un “punto en común”, a diferencia de aquellos que se encuentran en los extremos del debate que están cerrados en posturas dogmáticas.

Robert Lanza, vicepresidente de Advanced Cell technology (Tecnologí­a Celular Avanzada, una compañí­a lí­der en clonación y células-madre embrionarias), testificó en una audiencia del senado apoyando uno de los métodos. Otros investigadores lo aceptarí­an, aunque advierten que serí­a deseable investigar el “hecho real”.

Serí­a preferible que se destinaran más fondos federales a la investigación con células-madre embrionarias ya que las restricciones del presidente están perjudicando a la ciencia y a los pacientes.

Así­ mismo, consideramos que los métodos alternativos, aunque potencialmente interesantes, se diseñan mayormente para proporcionar cobertura polí­tica al presidente. Y aún en el supuesto de que consiguieran descartar estas alternativas, los defensores de las células-madre habrí­an de afrontar el hecho de que no es sólo el presidente el que retrasa los avances.

Documento traducido del inglés para Retinosis.org por Begoña Quintana.

Artí­culo original publicado en la web:http://www.wired.com/news/medtech/0,1286,68252,00.html?tw=rss.MED

NOTAS: – Stem-cell se traduce en artí­culos de divulgación como “Célula-madre”, pero en los tratados médicos se traduce como “citoblasto”.- IVF : Fecundación in vitro.

Noticia original aparecida en
WIRED NEWS, 04/09/2005


http://www.wired.com/news/medtech/0,1286,68252,00.html?tw=rss.MED

Deja tu comentario