retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Copago en la farmacia de los hospitales‏
Lunes, 17 de Diciembre de 2012

El gobierno de Rajoy aprueba que las farmacias de los hospitales también cobren por los medicamentos que dispensan.

Desde la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) quieren transmitir su enorme preocupación y perplejidad por la publicación de una disposición adicional en el Real Decreto 28/2012 de 30 de noviembre, por la que se equipara la administración de los medicamentos que recibimos en las farmacias hospitalarias a la administrada en régimen ambulatorio por las demás farmacias.

Esto significa que tendríamos que pagar, por cada receta dispensada, una cantidad monetaria, de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 16/2012 de 20 de abril que afecta al conjunto de la población, con las excepciones previstas entre las que no se encuentran las enfermedades raras, pese a la intensa campaña realizada por FEDER para conseguir la exención.

Se rompe con esta medida la gratuidad en los medicamentos esenciales para muchas enfermedades poco frecuentes que resultan imprescindibles para su adecuada atención y calidad de vida. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) establece un sistema de copago que iguala los medicamentos dispensados en las farmacias de los hospitales al resto de farmacias.

Debemos impedir que se lleve a aplicación en las comunidades autónomas esta modificación, un auténtico “decretazo” que atenta contra la salud de las personas con enfermedades poco frecuentes cuanto menor sean sus posibilidades económicas. Es el momento de estar más unidos que nunca, de acordar acciones coordinadas con todas las personas y entidades, para que se oiga el clamor de las enfermedades que siendo minoritarias afectan a muchas personas.

Precisamente el Gobierno ha declarado recientemente 2.013 Año de las Enfermedades Raras, y, tan solo unas semanas después, publica este Real Decreto que rompe una tradición que los gobiernos de las dos últimas décadashan respetado. Comienzo incierto de un Año que en teoría está dedicado a nosotros.

Le pedirán urgentemente una entrevista a la Ministra de Sanidad para exigirle que no se aplique esta disposición, y aclare sus intenciones, pero seguramente será necesaria la movilización de todos para hacer visible nuestro descontento.

¡Pedimos que no se quite lo que ya teníamos. Si va nuestra salud en ello estamos en la obligación de exigirlo!

¡Unidos somos más fuertes!

Deja tu comentario