retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Crean el primer bastón electrónico para invidentes
Lunes, 13 de julio de 2015

El empresario extremeño Manuel Pijierro ha creado un bastón tecnológico para personas con problemas visuales que detecta los obstáculos e informa a los usuarios del tiempo que tienen para afrontar la barrera a través del ‘smartphone’. Así, este sistema ayuda a los invidentes a prever los obstáculos con mayor antelación.
Protipo de bastón ‘inteligente’.

El dispositivo es capaz de detectar los objetos a distancia, enviando una señal al teléfono móvil, que al vibrar permite a la persona con discapacidad visual conocer la distancia a la que se encuentra el objeto e incluso su dimensión. El bastón guía lleva acoplados unos sensores que transmiten al ‘smartphone’ la distancia de los objetos que se detectan. Esta distancia se puede programar según el espacio mínimo que se quiera controlar.

La aplicación se enmarca en el proyecto Sinbarreras.es, un proyecto web que permite a las personas con discapacidad conocer tanto las barreras como los espacios, lugares y establecimientos más accesibles de la Península y que fue premiado por Cocemfe Badajoz. En este momento, Pijierro precisa de la financiación y recursos necesarios para poder lanzarlo al mercado con los retoques y actualizaciones necesarios para que se comercialice a gran escala.

Código disponible

El bastón electrónico cuenta con un sensor medidor de distancias y un módulo de bluetooth para comunicación con un ‘smartphone’. “Ambos, montados sobre una placa Arduino Uno en la cual hay instalada una pequeña aplicación que hace funcionar el sistema completo”, explica Pijierro. Así, el sensor va enviando la información sobre la distancia de los objetos que va encontrando a Arduino, que procesa los datos y por bluetooth los envía al ‘smartphone’ que, en función de la distancia configurada, hace vibrar el teléfono móvil y avisa al usuario.

El código de la aplicación para teléfonos Android se encuentra disponible y libre “para que cualquiera pueda utilizarlo y sobre todo mejorarlo”, dice el emprendedor. Sobre la autonomía, sin contar la batería del móvil, la placa Arduino funciona con una pila de 9V, lo que se traduce en una vida útil de varias horas de duración. “Entre otros, el aspecto de la duración de la batería es uno de los muchos que hay que optimizar”, reconoce Pijierro.

Fuente: www.elcomercio.es

Deja tu comentario