retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Curso de experto en Optometría Geriátrica y Baja Visión
jueves, 23 de mayo de 2013

El número de personas mayores de 65 años representa actualmente el 17% de la población de España. Este hecho, unido al aumento de la longevidad, ha generado y generará una alta demanda de servicios de atención sanitaria y de profesionales altamente cualificados.

El envejecimiento poblacional no es un hecho puntual, es progresivo. Según un reciente informe de Naciones Unidas, España en el año 2050 será el país más “envejecido” del mundo puesto que el 44% de su población será mayor de 60 años, motivo por el que la atención geriátrica constituirá una de las realidades y uno de los retos socio-sanitarios del siglo XXI.

De la misma manera que el envejecimiento general afecta a todos los órganos, el ocular produce el deterioro fisiológico de las estructuras y de la función visual. Por otro lado, como es sabido, con el paso del tiempo aumenta la prevalencia y la comorbilidad de las enfermedades sistémicas y oculares, produciendo muchas de ellas una afectación permanente de la visión que conduce a la baja visión.

La baja visión no es exclusiva de la población geriátrica, aunque en los países desarrollados el mayor porcentaje de pacientes con baja visión son pacientes geriátricos. Se entiende por baja visión la limitación de la visión que afecta a las tareas de la vida diaria, y que no se puede solucionar mediante métodos ópticos convencionales, tratamientos médicos y/o quirúrgicos.

El presente Curso de Experto en Optometría Geriátrica y Baja Visión surge como respuesta a la demanda de formación en estas especialidades y está dirigido a ópticos-optometristas que apuesten por ampliar los conocimientos optométricos relacionados con las alteraciones visuales y patologías más prevalentes en la población geriátrica.

Se desarrolla en modalidad semipresencial con prácticas clínicas de atención a pacientes reales ancianos con o sin baja visión. Este Curso de Experto contribuirá a especializar al óptico-optometrista para que una vez concluido esté cualificado en la atención específica de este colectivo.

La formación adquirida les permitirá acceder a las demandas actuales de la profesión, afrontando la práctica clínica con más seguridad y especialización, ampliando sus posibilidades profesionales y facilitando su incorporación en consultas, clínicas, hospitales y unidades dedicadas a la Baja visión y a la Optometría Geriátrica.

Dirigido a:

Diplomados y graduados en Óptica y Optometría, y estudiantes de último curso de Óptica y Optometría.

Duración:

El Curso de Experto tiene una duración de 750 horas (30 créditos ECTS), de octubre de 2013 a junio de 2014.

Modalidad y Campus:

El programa teórico online está basado en una moderna metodología activa y autodirigida a través del Campus Virtual de la Universidad Europea, que además de ser de fácil acceso y cómodo, fomenta la comunicación y el intercambio de opiniones, ideas y experiencias profesionales entre los estudiantes y el profesorado del Curso de Experto.

Las unidades de aprendizaje presenciales se organizarán un fin de semana al mes, en las instalaciones del Campus de Villaviciosa de Odón (Madrid) y en la Clínica Universitaria.

Las competencias prácticas se adquirirán mediante seminarios de inmersión y atención de pacientes geriátricos y pacientes con baja visión durante dos semanas.

Horario:

Sábados mañana y tarde y domingos mañana.

Prácticas:

Las prácticas se realizan en salas de simulación y laboratorios específicos de optometría, provistos con los equipos necesarios para desarrollar un examen ocular avanzado. Las prácticas con pacientes reales se realizarán en la Clínica Universitaria de la Universidad Europea, en la Clínica oftalmológica Orduna y en las empresas colaboradoras.

Más información: www.uem.es

Deja tu comentario