retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Desarrollan un aparato para evaluar alteraciones de la visión nocturna
viernes, 8 de octubre de 2010

Un grupo de cientí­ficos del departamento de Óptica de la Universidad de Granada ha desarrollado un programa que permite realizar un test visual para evaluar alteraciones de la visión nocturna, así­ como el instrumento necesario para aplicarlo, al que han dado el nombre de «halómetro».


Este test se ha comprobado con diversos grupos de observadores, como personas que han sido operadas de cataratas o de cirugí­a refractiva, observadores normales y pacientes con ciertas patologí­as oculares, como degeneración macular asociada a la edad y queratitis unilateral, ha informado la Universidad en un comunicado.

La prueba consiste en mostrar al sujeto un estí­mulo luminoso intenso sobre un fondo oscuro y, progresivamente, ir mostrándole estí­mulos luminosos periféricos, con menor luminancia, en torno al central, de forma aleatoria, y en diferentes posiciones y distancias al mismo.

El test se realiza en condiciones de baja iluminación, en una habitación oscura, pero antes de que comience el sujeto tiene un tiempo para adaptarse a la oscuridad y después, su tarea consiste en presionar el botón de un ratón cada vez que detecta un estí­mulo periférico.

Una vez finalizado el test, el programa calcula un parámetro, denominado í­ndice de alteración visual, que junto con el gráfico de resultados determina la forma e intensidad de la alteración visual.

La Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada se ha encargado de liberar este programa cientí­fico, de manera que de ahora en adelante es posible descargarlo gratuitamente desde internet.
Ha sido desarrollado por un equipo coordinado por Rosario González Anera, con apoyo de la empresa granadina Seven Solutions y la clí­nica oftalmológica madrileña Novovisión, y cuenta con la financiación de la Consejerí­a de Economí­a, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucí­a.

Los resultados obtenidos han sido presentados en congresos, nacionales, como la IX Reunión Nacional de Óptica, en Orense, e internacionales, como el Wavefront Congress 2009, y además, se ha publicado un artí­culo de investigación en la revista internacional «Applied Optics».

FUENTE: EFE

Un comentario sobre “Desarrollan un aparato para evaluar alteraciones de la visión nocturna”

  1. Laura dice:

    MUY BUENO

Deja tu comentario