retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Método para reprogramar células sin el riesgo de tumores
Domingo, 22 de Diciembre de 2013

Reprogramar celulas madre

Desarrollan un método para reprogramar células sin el riesgo de tumores

Aunque experimental, esta es la única técnica que induce la reprogramación in vivo de células somáticas adultas para convertirles en células pluripotentes inducidas con un sistema no viral, transitoria, rápido y seguro

Una nueva técnica, cuyos detalles se publican en Journal of Visualized Experiments, podría resolver un importante obstáculo en la investigación de células madre para su aplicación en medicina regenerativa, que se basa en la reprogramación de células in vivo para que actúen como células madre sin que causen tumores.

El equipo de Kostas Kostarelos, del Laboratorio de Nanomedicina en la Universidad de Manchester, en Reino Unido, han descubierto un método seguro para la reprogramación de células somáticas (que constituyen la mayoría de las células en el cuerpo) en células madre pluripotentes inducidas (iPS ). La investigación en este campo es una alternativa al uso de las controvertidas las células madre embrionarias.

«Hemos inducido de células somáticas en el hígado de ratones adultos para que se comporten de forma transitoria como células madre pluripotentes», explica Kostarelos. Para ello, los científicos han empleado la técnica de transferencia de cuatro genes específicos, previamente descrito por el ganador del premio Nobel, Shinya Yamanaka, «pero sin el uso de virus, sino utilizando simplemente un plásmido ADN –una pequeña pieza circular de doble cadena de ADN utilizada para la manipulación de la expresión génica en una célula-».

Alternativa sin riesgos

La técnica se presenta como una alternativa a los métodos de reprogramación de Yamanaka, que le valió el premio Nobel en 2012. El enfoque de Yamanaka se basa en la reprogramación de células somáticas in vitro mediante la introducción de cuatro genes gracias el uso de un virus. Aunque prometedor, el uso de este método ha sido limitado. Como afirma Kostarelos, «uno de los dogmas centrales de este campo emergente es que en la implantación in vivo de células madre dará lugar a su diferenciación controlada y la formación de una masa similar a un tumor debido al crecimiento no controlado de las células».

Sin embargo, la técnica de Kostarelos no comparte el riesgo de un crecimiento incontrolado de células madre y en tumores como se ha visto in vitro con los métodos que emplean en virus. «Aunque experimental, esta es la única técnica que induce la reprogramación in vivo de células somáticas adultas para convertirles en células pluripotentes inducidas con un sistema no viral, transitoria, rápido y seguro», añade Kostarelos.

El nuevo enfoque consiste en inyectar grandes volúmenes de ADN plásmido para reprogramar las células. Y, como el ADN plásmido es de corta duración en este escenario, se reduce el riesgo de un crecimiento descontrolado.

Fuente: www.abc.es

Deja tu comentario