retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Descubrimiento de un nuevo gen asociado a la retinosis pigmentaria de herencia autosómica recesiva
Martes, 30 de Diciembre de 2008

Localización subcelular de la proteina SPAM.

El grupo de investigación liderado por el Dr. G. Antiñolo (Hospital Virgen del Rocí­o, Sevilla) en colaboración con el equipo del Dr. S. Bhatacharya (CABIMER, Sevilla e Institute of Ophtalmology, Londres) han descubierto recientemente un nuevo gen (EYS) que se encuentra mutado en muchos pacientes afectos de Retinosis Pigmentaria. Su descubrimiento posibilita un diagnóstico genético más directo de estos pacientes y abre nuevas lí­neas de investigación relacionadas con la patologí­a molecular de la enfermedad y la aplicación de nuevas terapias.

La Retinosis Pigmentaria, con una prevalencia estimada en 1 cada 2.500-3.000 individuos es uno de los desórdenes de retina hereditarios más frecuentes y debilitantes conduciendo, a los pacientes que la sufren, a severos e irreversibles daños de visión.

Desde el punto de vista genético se trata de una enfermedad altamente heterogénea siendo el patrón de herencia recesivo (ambos padres transmiten el defecto genético) el más común. Aún así­, se sabe que, al menos 26 loci (posición que ocupa un gen en el genoma) se encuentran implicados en dicha variante recesiva. Sin embargo, y a diferencia de otras enfermedades genéticas menos complejas, la prevalencia de cada uno de esos loci es muy baja situándose entorno al 1-5%. Sólo el locus RP25 parece estar presente en un mayor porcentaje de pacientes afectos (27%).

Estudios previos del mismo grupo de investigación permitieron asignar al locus RP25 una posición en el cromosoma 6 en algún lugar ??????h??Tí­tulo: Descubrimiento de un nuevo gen asociado a la retinosis pigmentaria de herencia autosómica recesiva

Un análisis profundo del locus RP25 en el cromosoma 6 indica que se encuentra constituido por, al menos, 110 genes. Esto hizo que, en la búsqueda del gen causante de la Retinosis Pigmentaria en esos pacientes, el grupo de investigación liderado por el Dr. Antiñolo se aplicase en varias estrategias metodológicas intentando reducir al máximo el número de genes candidatos a estudiar. Finalmente, los investigadores pudieron localizar el gen afectado en todos los pacientes, no descrito previamente, y al que le han dado el nombre de EYS (eyes shut, ojos cerrados en inglés). Se trata, finalmente, de un gen localizado en el brazo largo del cromosoma 6 (6q12) y muy extenso (2Mb, 43 exones) dando lugar a una proteí­na con caracterí­sticas muy peculiares bautizada con el nombre de SPAM. El gen se expresa, a nivel génico y proteico, en la capa de fotorreceptores de la retina de tal forma que, mutaciones en él, podrí­an provocar importantes alteraciones en su estructura derivando finalmente en ceguera.

La aplicación de técnicas de diagnóstico genético a los sujetos del estudio, han permitido encontrar 6 mutaciones en el gen EYS que dan lugar a proteí­nas defectuosas y que, por tanto, explican perfectamente la enfermedad.

    Este descubrimiento es muy importante por varias razones.

  • Por una parte, la localización de EYS permite el análisis genético directo de mutaciones en todas las familias de Retinosis Pigmentaria con clara herencia autosómica recesiva.
  • Hay que tener en cuenta que aproximadamente el 70% de los pacientes diagnosticados clí­nicamente de Retinosis Pigmentaria no disponen de un diagnóstico genético preciso. Si bien mutaciones en el gen EYS no pueden explicar el 100% de los casos, en aquellas familias que sí­ lo hagan será posible el diagnóstico de los miembros afectos así­ como de portadores sanos posibilitando un adecuado consejo genético y reproductivo. En este sentido, el estudio genético familiar permitirá ofertar a los familiares interesados tanto diagnóstico prenatal como diagnóstico preimplantacional. El análisis masivo del gen EYS también posibilitará encontrar nuevas mutaciones así­ como establecer datos de prevalencia definitivos y caracterización genotipo-fenotipo que ayuden, en definitiva, a evolucionar en una clasificación clí­nica y genética más precisa de la enfermedad.
  • Por otra parte, el descubrimiento de este nuevo gen y la proteí­na que codifica, abre un novedoso campo de investigación en busca de la funcionalidad de EYS y, en definitiva, de la fisiopatologí­a profunda de la enfermedad, en el que procesos como la apoptosis celular juegan un papel clave. Junto a ello, la intensa investigación actual en nuevas terapias (terapia celular, terapia génica, decelularización-recelularización, etc.) y sus prometedores resultados podrá aunar esfuerzos en la búsqueda de soluciones a esta enfermedad carente, en la actualidad, de alternativas terapéuticas.

Artí­culo original publicado en la revista Nature Genetics (5 Octubre 2008) bajo el tí­tulo de “EYS, encoding an ortholog of Drosophila spacemarker, is a mutated in autosomal recessive retinitis pigmentosa”.

Autores:

Alfredo Santana1,2*, Ramón Giné1, Carlos Vázquez1

  1. Unidad Genética. Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil. Las Palmas.
  2. Grupo de Terapia Celular y Medicina Regenerativa. CABIMER. Sevilla

Correspondencia a alfi5288@yahoo.com

4 Comentarios sobre “Descubrimiento de un nuevo gen asociado a la retinosis pigmentaria de herencia autosómica recesiva”

  1. Fátima dice:

    Me interesa mucho saber dónde en sudamérica se puede diagnosticar la retinosis pigmentaria de manera certera. Existen casos en familiares pero no estoy segura de los patrones de herencia.
    Cómo se puede realizar un análisis de los casos como para saber quiénes padecen la enfermedad, quienes son portadores de la misma, cuales son las probabilidades de herencia a futuros hijos, depende del sexo o no, etc. etc.. Además me interesa saber qué uno deberí­a hacer para evitar que la enfermedad avance en caso de tenerla, alimentación, vitaminas, cuidados de algún tipo.
    Desde ya muchas gracias.

  2. Henar dice:

    Mi madre tiene retinosis pigmentaria y ya está practicamente ciega, solo ve por el ojo izq. el cual va a ser operado por cataratas a sus 78 años. el pronogtico no es muy bueno y no la pondrán lente itraucolar ya que los aparatos de medición no dan numero. La abuela de mi madre también estaba ciega, según comenta ella. Deseo saber como hacer para estudio de sus hijos y nietos, pues algunos tienen algún problema de visión y pienso que no están bien estudiado.¿ que herencia daré a mis hijos?, ¿ puedo hacerles estudios?

  3. Sole dice:

    Hola me interesarí­a saber si existe un análisis como dice fatima en su comentario, ya que mi novio padece retinosis pigmentaria, y si existe algun tipo de tratamiento para que nuestros hijos no padezcan de la enfermedad. Vivo en ARGENTINA, si tienen algun contacto aqui, le agradeceria mucho!!
    Saludos.

  4. perla hon dice:

    hola buen dia soy de mexico y me interesa bastante encontrar mas informacion sobre este enfermedad mi hermano la padese pero hace mas de 10 años se la detectaron, en su tiempo el medico indico q ira perdiendo su vista, mismo q su graduacion de lentes fue aumentando su vista fue disminuyendo pero de repente se mantuvo y hasta el dia de hoy no ha dismunuido y estoy hablando de hace mas de 10 años q se le ha mantenido asi. hoy volvio despues de 10 años con otro oftalmologo por q kiere cambiar de lentes de graduacion y le comento q ira perdiendo su vista, mi hermano tiene una vida normal trabaja y maneja su auto y la noche si se le dificulta ver y sin lentes no ve nada pero me inquita su enfermedad no kiero q mi hermano pierda su vista por completo por eso estoy investigando posibles tratamientos o cirujias. DESAFORTUNADAMENTE EN MEXICO NO HAY SUFICIENTES MEDICOS CAPACITADOS PARA ESTA ENFERMEDAD. mi abuelita paterna sufre de esa enfermedad ella ya tiene mas de 30 años con ceguera y solo mi hermano heredo esa enfermedad quedo al pendiente de algun comentario o informacion q me pueda ayudar a salvar la vision de mi hermano.

Deja tu comentario