retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Dí­a Mundial de la Visión
Miércoles, 23 de Julio de 2008

Logo Dí­a Mundial de la Visión 2008

Campaña de la Cátedra UNESCO de Salud visual y Desarrollo, el Observatorio de la Salud Visual, FEDAO, Visión y Vida y UNESCOCAT en apoyo del Dí­a Mundial de la Visión

El próximo 9 de octubre se celebrará en Barcelona el Dí­a Mundial de la Visión. Este evento forma parte de Visión 2020, que es una iniciativa global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), junto con una coalición de organizaciones internacionales. En esta ocasión, la celebración se centrará en el colectivo de la Tercera Edad.

Desde la Cátedra UNESCO de Salud Visual y Desarrollo, y como miembros del programa, estamos elaborando distintos materiales de apoyo a la campaña entre los que se encuentran un juego interactivo, un cuento, pósters, dí­pticos y globos. Todo ello se realiza con el objetivo de ser distribuido gratuitamente a todas las entidades o profesionales interesados en difundirla y realizar algún tipo de acto, tanto en los dí­as previos a la misma como el propio jueves 9 de octubre.

Visión 2020 tiene como objetivo eliminar las principales causas de la ceguera evitable para el año 2020, reuniendo a gobiernos, instituciones públicas y privadas y ong’s para facilitar la implementación de programas nacionales de salud ocular basados en tres lí­neas principales: acceso a la atención médica, gestión de recursos humanos y desarrollo de infraestructuras adecuadas. Las acciones de V2020 no sólo serán beneficiosas a nivel individual de los afectados, sino que beneficiarán social y económicamente a los paises.

La estrategia sensibilizadora de V2020 responde a dramáticos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indican que 37 millones de personas son ciegas y 124 millones más tienen baja visión, lo que se traduce en que 161 millones de personas en el mundo experimentan graves deficiencias visuales. Las estadí­sticas apuntan a que, cada año, se suman a estas cifras 1 ó 2 millones de personas más.

Debemos tener en cuenta también que el 75% de la ceguera es tratable y o/prevenible y que, sin intervenciones apropiadas, el número de ciegos se duplicará para el año 2020.
Muchas de las causas de ceguera evitable están directamente relacionadas con los bajos recursos económicos, el hambre, la falta de agua potable, la malnutrición y la dificultad de acceso a la atención médica y educación, hasta el punto que se contabiliza que el 90% de los afectados viven en paí­ses en desarrollo.

Por estos motivos, y con la intención de garantizar a todos el Derecho a Ver, se celebra el Dí­a Mundial de la Visión, la ocasión internacional para hacer un llamamiento a la colaboración en la prevención de la ceguera evitable.

*Para adhesiones al Dí­a Mundial de la Visión contactar con:
Norma Martí­nez
norma.martinez@upc.edu
Tlf.93.739.89.13 / 699.04.85.82

*Para más información sobre la campaña, hemos editado un blog informativo desde el que seguir los distintos actos programados, las adhesiones a la misma, así­ como unirse a ella, también a través de fotografí­as o comentarios desde el espacio abierto en la Red Facebook
http://diamundialdelavision.blogspot.com

Logo Cátedra Unesco

Deja tu comentario