retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Diagnostico de las moscas volantes
Lunes, 7 de Octubre de 2013

La edad y la miopía son los principales factores que predisponen a esta percepción, que se manifiesta con múltiples puntos en el campo visual

La Dra. Mª José Capella, oftalmóloga de la unidad de vítreo retina del Centro de Oftalmología Barraquer, explica que “cuando se habla de moscas volantes o cuerpos flotantes, los especialistas se refieren a una percepción visual que se manifiesta con múltiples puntos o manchas que están flotando en el campo visual”. Añade que “es muy característico que se desplacen con los movimientos oculares y que se perciben con más intensidad cuando se mira una superficie iluminada con mucha luz de fondo”.

Es uno de los síntomas más frecuentes de consulta. Asimismo, comenta que “la edad y la miopía son los principales factores predisponentes”.

Las moscas volantes, ¿son signo de desprendimiento de retina?

La Dra. Capella afirma que “en la mayoría de los casos, este síntoma carece de importancia”. No obstante, advierte que “cuando aparece de forma repentina y está asociado a otros síntomas, como la visión de destello, es altamente sospechoso que se haya producido una rotura en la retina”. En estos casos, el paciente percibe una mancha oscura fija, no móvil en la periferia de su campo de visión, que suele aumentar con el paso de las horas y de los días. En este caso, se recomendaría una intervención quirúrgica.

Tratamiento de los cuerpos flotantes

“No existe en la actualidad ningún tratamiento médico efectivo que consiga eliminar estas moscas volantes definitivamente”, afirma la oftalmóloga. De todas maneras, recomienda que, cuando aparecen de manera repentina, el paciente acuda a un servicio de urgencias para verificar que todo es correcto. En casos más extremos puede ser necesaria una intervención quirúrgica, que se denomina vitrectomía.

Fuente: www.lavanguardia.com

Deja tu comentario