retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Dos millones de españoles, en riesgo de quedarse ciegos a causa de una enfermedad de la retina
Jueves, 3 de Marzo de 2011

Más de dos millones de españoles padecen enfermedades de la retina y corren el peligro de quedarse ciegos “si no son adecuadamente diagnosticados y tratados”, ya que, al menos el 5 por ciento de la población sufre retinopatí­a diabética, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) húmeda y alta miopí­a, que son las principales causas de ceguera, según ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Retina y Ví­treo (SERV), el profesor Francisco Gómez-Ulla de Irazazábal.

No obstante, ha recordado en una entrevista a Europa Press, estos tres tipos de ceguera provocados por estas enfermedades tienen curación, en gran medida gracias a la aplicación de los fármacos antiangiogénicos y de la microcirugí­a sin sutura, dos avances que serán tratados dentro del Congreso Anual de la Sociedad Española de Retina y Ví­treo, que se celebra esta semana en Madrid

A su juicio, la prevención y detección precoz resultan determinantes para mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados y para evitar nuevos casos, señala este experto catedrático de Oftalmologí­a en la Universidad de Santiago de Compostela.

“Hemos detectado que ha habido un aumento de las enfermedades que afectan a la retina”, fundamentalmente, indica, en retinopatia diabética, ya sea por edema macular o proliferativa, en gran medida porque “se han aumentado los pacientes diabéticos, llegando a duplicarse la población española de diabéticos”.

“El otro problema importantí­simo que hay en España y en el resto de paí­ses desarrollados”, en lo que a los problemas de retina se refiere, señala Gomez-Ulla, “es que la población vive más años, está más envejecida lo que hace que aumente la ADMAE, tanto en la vertiente húmeda que entes momento tiene tratamiento como en la seca tiene determinados tratamiento”.

Por enfermedades, recuerda que la diabetes afecta al 12 por ciento de la población española, de ellos el 4 por ciento desconoce que padece la enfermedad. Del total, al menos un millón de personas padecen retinopatí­a diabética, lo que implica el 2,4 por ciento de la población.

Por su parte, la DMAE húmeda afecta al 1,5 por ciento de la población, en este caso, recuerda que el diagnóstico precoz es primordial aunque, muchas veces, “son sí­ntomas propios del envejecimiento y se confunde con la edad”.

En cuanto a los casos de alta miopí­a, desde la SERV advierten de que un total de 1,3 millones de personas (el 3% de la población) es miope, mientras se considera que existen al menos 70.000 casos con la neovascularización coroidea asociada a la miopí­a.

Ante estos casos, recomienda la autoexploración para conocer si se puede estar sufriendo un problema en la retina. Los sí­ntomas más importantes que un paciente puede notar cuando tiene afecta la mácula son: pérdida de agudeza visual, lí­neas torcidas, una macha en el centro de la visión y dificultad para ver pequeños números, entre otros.

Por eso, añade, es importante realizar campañas de prevención entre la sociedad, como la realizada durante el pasado año por la SERV, que “ha permitido dar a conocer y a detectar a la población en general los problemas de retina y, por tanto, ha hecho que cambie el panorama de una enfermedad como la ADMAE en España, donde los pacientes siguen siendo los mismos pero llegan antes, y saben que deben seguir unos hábitos de vida saludables”.

íšLTIMOS AVANCES

El próximo viernes y sábado, 4 y 5 de marzo, se celebra en Madrid el XV Congreso Anual de la Sociedad Española de Retina y Ví­treo, donde expertos nacionales e internacionales “incidirán especialmente en la prevención de la ceguera y los nuevos tratamientos para prevenir estas enfermedades”, ha explicado.

Dentro de su programa se dará especial atención a los últimos avances para combatir la pérdida de visión. Así­, se destacan los avances logrados con cirugí­a realizada a través de incisiones de menos de medio milí­metro que no necesitan ser suturadas.

La trascendencia de esta técnica, mircoincisional sin sutura, reside en que permite una recuperación más rápida que los métodos anteriores, lo que facilita al paciente su reincorporación a la vida cotidiana. “Es más rápida, más segura y produce menos infección, con lo que la recuperación es mejor”, explica.

Por otra parte, se destacará el avance conseguido en el tratamiento de estos pacientes con los nuevos los fármacos antiangiogénico, que son introducidos en el interior del ojo a través de agujas muy finas con lo que evita la ceguera legal en las personas con DMAE y en los que pacientes diabéticos con edema macular.

“Hoy en dí­a sabemos, desde hace poco tiempo, que en los pacientes con edema macular este tratamiento es eficaz”, explica, al tiempo que afirma que “este es un salto cuantitativo y cualitativo muy importante para evitar las cegueras de los paciente diabéticos, teniendo en cuenta que superan el millón de pacientes en España”.

Asimismo, ha explicado Gomez-Ullá, quien se despide de la presidencia en este congreso, se contará con la asistencia de profesionales de reconocido prestigio como Steve Charles, quien recibirá la Medalla de Honor de la SERV por “su contribución al desarrollo de la microcirugí­a en retina” y, en consecuencia, por su trabajo en la lucha contra la ceguera.

FUENTE: Europa Press

Deja tu comentario