retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Editorial: Tu compromiso garantizará la victoria
miércoles, 30 de diciembre de 2009

Como ya conocéis seguramente todos, los pasados 21 y 22 de octubre celebramos en Ma-drid las Décimo Primeras Jornadas de la Fundación Lucha contra la Ceguera, nuestra que-rida FUNDALUCE, de las que damos una amplia información en la presente edición de VI-SIÓN.

Aparte del éxito de asistencia y del magní­fico nivel de los ponentes, la principal conclusión es que la esperanza que tenemos puesta en la investigación y en los avances cientí­ficos para lograr detener o superar la evolución degenerativa de las enfermedades de retina tiene ya bases reales conocidas y que podemos afirmar, sin duda, que la ceguera causada por estas patologí­as puede vencerse.

Sabemos que se puede ganar esta lucha. Ahora nos falta poner los medios para que esta victoria sea una realidad a largo, a medio o a corto plazo. Mucho depende del nivel en el compromiso que tengamos todos y cada uno en esta batalla.

No importa la motivación egoí­sta o solidaria que garantice este compromiso. No importa que estemos pensando en nuestra propia curación o en la de nuestros hijos o que lo hagamos con pensamientos de carácter humanitario buscando el bien y la calidad de vida de modo universal. Lo que de verdad importa es que este compromiso sea continuado y no se deje desfallecer por las dificultades e imprevistos.

Nuestras acciones deben conseguir que los equipos de investigadores tengan los suficien-tes recursos para que se vaya conquistando el terreno a la ceguera y para intentar que la velocidad de este avance sea apropiada a las expectativas de la ciencia. Y esto, básica-mente, necesita de fondos económicos.

Tendremos que exigirle a la Administración que invierta en estos proyectos, llegando a los porcentajes europeos en relación al PIB; tendremos que convencer a las empresas del sector tecnológico y farmacéutico de la visión para que aporten fondos en estas investiga-ciones; tendremos que reconocer el esfuerzo y dedicación que, por encima de sus funcio-nes, ponen las personas integrantes de los equipos investigadores; pero, sobre todo, ten-dremos que implicarnos personalmente en la recaudación del dinero que haga de cataliza-dor y facilitador de los elementos que nos darán el triunfo ante las enfermedades degene-rativas de retina.

Formemos en nuestras Asociaciones el grupo de Compromisarios del Club de Investiga-ción, en el que podamos desarrollar nuestro compromiso, , cada uno dentro de sus posibi-lidades, aportando ideas, realizando o colaborando en proyectos, buscando inversores o, por ejemplo, entregando parte de nuestro dinero personal.

Sí­, la ceguera puede vencerse. Pero, sin un compromiso real, concreto y continuado será una realidad que, quizá, nunca conozcamos. Nosotros no estamos dispuestos a permitir que esto ocurra. Aní­mate a combatir contra la ceguera a nuestro lado y sentirás la satis-facción de los vencedores. ¿No te parece un reto atractivo?

José Marí­a Casado
Director de VISION

2 Comentarios sobre “Editorial: Tu compromiso garantizará la victoria”

  1. patricia dice:

    Soy de la ciudad de Torreon Coahuila Mexico , y formo parte de la Asociacion Ver Contigo, que ayuda a ni;os ciegos y debiles visuales, empezamos con 20 ni;os y a la fecha despues de 3 a;os ya somos ma s de 120 , a los cuales se les otoga terapias , psicologo, y todo lo que un ni;o necesita para llegar a ser un adulto feliz e integrado a la sociedad, y al ambito laboral, por eso estamos con ustedes en la misma MISION, Y SU REVISTA la cual el doctor Andres Lorenzo tuvo a bien enviarme lo cual agradezco y a la vez estoy informada de los ultimos avances en retina . Tengo un hijo con retinosquisis juvenil, tiene 28 a;os y a la edad de tres a;os lo detectaron . A la fecha es un joven con una carrera de Ingeniero Industrial y su vision la cual es por decir buena pues su problema es unilateral,y con lo cual el hace su vida normalmente. Aqui en la asociacion tenemos una Licenciada en Optometria , persona excelente y es Presidenta Nacional de Optometristas de Mexico, y ella tiene una labor con todas estas personas, ayudandolas con terapias oculares y su vision ha mejorado notablemente. Mis mas sinceras felicitaciones por su revista, gracias, por tener a personas como ustedes

  2. José Ochoa dice:

    Como ya sabes, tengo RETINOSIS PIGMENTARIA, me gustarí­a acceder a la revista para así­ conocer el avance referente a mi diagnóstico, tal como me lo presentas en este espacio, me gustarí­a compartir muchas cosas contigo, por ejemplo, que estoy conformando una Fundación para Personas con Discapacidad, la cual tiene por nombre Esperanza Viva. En este momento estamos en proceso de registro, apenas comencemos a trabajar te enví­o fotos de todas las actividades que realicemos.
    Saludos
    José Francisco Ochoa

Deja tu comentario