retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Efectos de las pantallas en la vista
Viernes, 24 de Enero de 2014

La Vanguardia.

La visualización de pantallas no conlleva riesgos graves, pero su exceso o su uso en condiciones no óptimas puede provocar cansancio visual.

Cada vez es mayor el número de aparatos electrónicos que tenemos en casa: televisión, ordenador, consola, tablet, móvil…etc. Es relativamente frecuente atribuir a las pantallas de dichos dispositivos una serie de efectos perniciosos para la visión que en muchos casos carecen de fundamento. Hasta la fecha, no se ha demostrado científicamente que el mirar a una pantalla provoque enfermedad ocular orgánica alguna. Otra cosa es que existan algunos tipos de pantalla que, por sus características, permitan una visión más relajada que otras o que sean menos estresantes para el sistema visual disminuyendo los síntomas de cansancio, afirma el Dr. Andrés Picó, Oftalmólogo dela Unidadde cirugía refractiva del Centro de Oftalmología Barraquer de Barcelona.

En general, la imagen de una pantalla, sea del televisor, del ordenador o de otro dispositivo electrónico, no es estática, como ocurre, por ejemplo, en una fotografía impresa, sino que se forma por la sucesión continua de imágenes. Para que el ojo perciba la sensación de que la imagen es continua y parecida a la realidad, es necesario que en la pantalla se formen como mínimo de 25 a30 imágenes por segundo. Si la frecuencia fuese menor, veríamos un salto entre una imagen y otra, lo cual resulta tremendamente incómodo y cansado. Cuando la frecuencia de actualización de la imagen es baja se produce el llamado ‘flicker’ o sensación de temblor de la pantalla, lo cual provoca fatiga visual. Incluso la sucesión de imágenes por debajo de 50 o 60 hercios (imágenes por segundo) nos hace percibir un temblor en la pantalla, como sucedía en los antiguos televisores de tubo de rayos catódicos, lo que provocaba fatiga visual tras una sesión televisiva prolongada. Los dispositivos modernos, de pantalla plana, plasma, LCD o LED suelen tener mecanismos que disminuyen el efecto de temblor como la mayor persistencia de la imagen o el aumento de la frecuencia de imágenes por segundo.

Otro factor que produce cansancio visual es que cuando utilizamos ordenadores o móviles, estamos constantemente mirando a corta distancia, lo cual provoca un esfuerzo de enfoque superior al que empleamos en la visión lejana. ‘Es por ello que es recomendable hacer pausas y mirar de lejos cada cierto tiempo cuando estemos horas frente al ordenador’, aconseja el oftalmólogo.

Fuente: www.lavanguardia.com

Deja tu comentario