retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




El gen Meis1 es un elemento imprescindible para el desarrollo de la retina
Miércoles, 12 de Marzo de 2008

El equipo de Fernando Casares, del Centro Andaluz de Biologí­a del Desarrollo (centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Cientí­ficas y la Universidad Pablo de Olavide), en Sevilla, ha descubierto que el gen Meis1 es clave en la formación de la retina.

El hallazgo, que se publica en el último número de Development, puede aportar mayor información sobre el desarrollo de ciertos tipos de cáncer. Casares ha indicado que avanzar en el conocimiento de la formación del ojo es importante, no sólo por ser la parte esencial del sistema visual, sino porque constituye un buen modelo para comprender cómo se construye el sistema nervioso.

Meis1 es indispensable para fomentar que las células proliferen durante la formación de la retina, ya que su acción es requerida para la expresión de dos potentes promotores de la proliferación celular: ciclina D1 y C-Myc.

“El desarrollo de cualquier órgano requiere dos fases. La primera, la de proliferación, consiste en la multiplicación de las células hasta conseguir que el órgano tenga un tamaño adecuado. Llegados a este punto, las células pasan a diferenciarse unas de otras para asumir las diferentes funciones necesarias para que el órgano en cuestión funcione”.

En este contexto, Meis1 es necesario para mantener a las células en la primera fase durante el desarrollo de la retina. La expresión del gen se tiene que desconectar para permitir que las células de la retina en desarrollo comiencen a diferenciarse.

Casares puntualiza que el hallazgo supone un paso más en el conocimiento de la biologí­a del desarrollo, un área esencial de la biologí­a moderna, pero que todaví­a tiene mucho camino que recorrer.

Tumores

La biologí­a del desarrollo es clave para comprender los mecanismos moleculares de patologí­as como el cáncer. Precisamente, la investigación que ha dirigido Casares sugiere un mecanismo que explicarí­a cómo Meis1 podrí­a participar en el desarrollo de leucemias amiloides agudas, un tipo de cáncer generado por un exceso de células sanguí­neas indiferenciadas.

“En las leucemias, Meis1 no se apaga en las células precursoras de la sangre y éstas siguen proliferando indefinidamente. Nuestro trabajo identifica Meis1 como un gen que promueve la proliferación celular a través del control de genes claves en el ciclo celular”.

El cientí­fico matiza que se desconoce qué mecanismos moleculares impiden al gen apagarse, pero podrí­a estar implicado en el origen de otros tumores.

La eliminación de Meis1 deriva en microoftalmia. “Conocer más sobre cómo se forma la retina y la implicación del gen Meis1 en su desarrollo podrí­a ayudar a reparar ciertas lesiones oculares”.

Fuente: Diario Médico

Un comentario sobre “El gen Meis1 es un elemento imprescindible para el desarrollo de la retina”

  1. santa nieves dice:

    felicidades por su organizacion, estoy muy interesada en todo lo que tenga que ver con la retinitis para pasarle la informacion a otros pacientes, aqui en Puerto Rico.
    SOY FARMACEUTICA Y ENTIENDO LOS CONCEPTOS MEDICOS QUE A VECES SON DIFICIL DE ENTENDER PARA OTRAS PERSONAS. TENGO MIS 3 NINOS CON LA CONDICION Y ESTOY DISPUESTA A TODO POR DARLE ESPERANZA A ELLOS Y OTROS PACIENTES QUE ESTAN EN LA FUNDACION QUE TENGO.

Deja tu comentario