retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




El Gobierno promueve el acceso de las personas con discapacidad a la Televisión Digital Terrestre
miércoles, 17 de febrero de 2010

Imagen de un decodificador de TDT

Plan para colectivos en riesgo de exclusión

El Ministerio de Industria ha puesto en marcha un plan que, con una dotación económica de 7,2 millones de euros, está permitiendo a los colectivos en riesgo de exclusión beneficiarse de la TDT en la misma medida que el resto de la población.

Gracias a esta iniciativa, los mayores de 65 años con altos niveles de dependencia, los mayores de 80 años que vivan solos o en compañí­a de otra persona mayor de 80 años y las personas con discapacidad visual o auditiva reconocida, tienen derecho a la cesión gratuita de un descodificador.

Gracias al sistema pionero desarrollado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, España se ha convertido en el primer paí­s que dispone de decodificadores de TDT accesibles. La iniciativa busca ofrecer a las personas con discapacidad y las personas mayores una alternativa eficaz para utilizar la TDT sin barreras y al mismo tiempo dinamizar la industria, que puede usar los resultados del proyecto en la creación de productos para estos colectivos.

Esta medida afectará directamente a unas 100.000 personas con discapacidad visual y a sus familias; y también facilitará el uso de aparatos a las más de 7.000.000 de personas que forman el colectivo de mayores.

Los decodificadores que incorporan el software cuentan con un gran número de funcionalidades de accesibilidad, como ayuda a la navegación por voz, tonalidades de alto contraste, tamaños de fuente, etc.

Gran cantidad de funciones de accesibilidad

Esta aplicación software para receptores de TDT, denominada IDTVOS (INTECO Digital TV Operating System o Sistema Operativo de INTECO para Televisión Digital), es compatible con varios decodificadores TDT del mercado, de tal forma que su introducción convierte al receptor en un receptor accesible, que incorpora gran cantidad de funcionalidades de accesibilidad como la ayuda a la navegación por voz, tonalidades de alto contraste, tamaños de fuente y velocidad de la voz personalizable, etc.

En este proyecto han estado implicados los ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de Sanidad y Polí­tica Social y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). También se han adherido otras asociaciones como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Fundación CNSE, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), etc.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Avanza, que a través de su lí­nea de actuación Ciudadaní­a Digital busca hacer partí­cipes a todos los ciudadanos de las ventajas de utilizar Internet y las Tecnologí­as de la Información y las Comunicaciones (TIC). Las medidas promovidas garantizan la inclusión de toda la población, facilitando el acceso y difundiendo servicios de utilidad de las nuevas tecnologí­as para mejorar la calidad de vida, la información y la participación del ciudadano en su comunidad.

Requisitos para solicitar un equipo sintonizador de TDT

    Pertenecer a al menos uno de los colectivos beneficiarios del Plan:

  • Tener 65 años o más y una dependencia reconocida de nivel II o III
  • Tener un grado de discapacidad del 33% o superior, constando como una de sus discapacidades alguna de tipo auditivo o visual
  • Tener más de 80 años y vivir sólo, o bien acompañado de otra persona también mayor de 80 años
  • No haber sido beneficiario de este Plan de Actuaciones de Apoyo a través de Asociaciones o Comunidades Autónomas

Dónde dirigirse

Si cree que cumple todos estos requisitos, debe acudir a la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones de su provincia ( en Asturias es en la calle Campomanes 14 bajo izda, 33008 Oviedo, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas ) de residencia ( consultar direcciones ) con la siguiente documentación:

Documentación necesaria

  • Formulario de Solicitud de entrega de equipo sintonizador para colectivos con riesgo de exclusión en el proceso de transición a la televisión digital terrestre (TDT) firmado por el beneficiario
  • Documento Nacional de Identidad del beneficiario.
  • Documento en el que conste el domicilio del beneficiario en uno de los municipios afectados por la Fase I, II o III del Plan Nacional de Transición a la TDT: DNI, o en su defecto una factura de agua, gas, electricidad, certificado de empadronamiento, impuesto o tasa estatal, autonómico o municipal.
  • Original y copia del documento que acredite la pertenencia del beneficiario a uno de los colectivos beneficiarios del plan.
  • Grado de dependencia: documento acreditativo correspondiente emitido por la Comunidad Autónoma.
  • Grado de discapacidad: documento acreditativo de la condición de persona con discapacidad visual o auditiva y documento acreditativo de un grado de discapacidad total igual o superior al 33% emitido por la Comunidad Autónoma correspondiente.
  • Persona mayor de 80 años que vive sola: no es necesario presentar ningún documento adicional, y únicamente es preciso firmar el formulario de solicitud en que se manifiesta esta situación.

Si no le es posible desplazarse y debe ir alguien en representación suya, la documentación que deberá aportar será la siguiente:

  • Formulario de Solicitud de entrega de equipo sintonizador para colectivos con riesgo de exclusión en el proceso de transición a la televisión digital terrestre (TDT) firmado por el representante
  • Original o fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad del beneficiario
  • Documento en el que conste el domicilio del beneficiario en uno de los municipios afectados por la Fase I, II o III del Plan Nacional de Transición a la TDT: DNI, o en su defecto una factura de agua, gas, electricidad, certificado de empadronamiento, impuesto o tasa estatal, autonómico o municipal.
  • Original y copia del documento que acredite la pertenencia del beneficiario a uno de los colectivos beneficiarios del plan
  • Autorización firmada para la recogida del equipo por el representante
  • Documento Nacional de Identidad del representante

Donde puede obtener más información

Para más información, puede contactar en el 901 2010 04.

Fuente: www.mityc.es (Ministerio de industria, turismo y comercio)

Deja tu comentario