retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




El investigador Juan Carlos Izpisúa deja España
Jueves, 16 de enero de 2014

El Mundo Salud

El científico presentó su dimisión por falta de apoyos políticos y económicos

Es considerado uno de los líderes mundiales en medicina regenerativa

El investigador Juan Carlos Izpisúa, uno de los científicos españoles de mayor prestigio en el ámbito internacional, ha dimitido como director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), han confirmado fuentes del Instituto Carlos III, que forma parte de su patronato.

Según adelanta hoy el diario El País, Izpisúa presentó su dimisión ante la falta de apoyos financieros y políticos de la Generalitat y el Gobierno central, que aportan anualmente 1,5 millones al centro, que se nutre además de fondos para la investigación de diversos organismos e instituciones internacionales, unos 1,8 millones en la actualidad.

La marcha de Juan Carlos Izpisúa supondrá para el CMRB perder 18 de los 21 proyectos científicos que estaba desarrollando y que son propiedad intelectual de su ya exdirector, según el rotativo.

Juan Carlos Izpisúa presentó su dimisión en la última reunión del patronato del CMRB, celebrada el pasado lunes, y tras serle aceptada se nombró al científico Ángel Raya como su sustituto, añadieron las fuentes del Instituto Carlos III.

El pasado mes de noviembre el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona anunció que había conseguido, por primera vez, crear minirriñones humanos a partir de células madre junto a investigadores del Hospital Clínic de Barcelona y del Salk Institute de California, donde Izpisúa es también profesor. Este hallazgo fue considerado uno de los hitos científicos del año por la revista Science.

En 2009, en una entrevista concedida a EL MUNDO, Izpisúa ya reconocía que los ‘tiempos burocráticos’ de España a la hora de poner en marcha algunas investigaciones le desesperaban. Izpisúa es uno de los científicos más punteros en los avances logrados en los últimos años con células madre humanas.

Fuente: www.elmundo.es

Deja tu comentario