retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




El municipio canario de Teror recibe un homenaje por su apoyo en la Lucha Contra la Ceguera
Martes, 12 de Diciembre de 2006

el Alcalde de Teror y miembros de la Asociación Canaria de Retinosis Pigmentaria.

La Asociación de afectados de Retinosis Pigmentaria de Canarias, con su Presidente D. Germán López Fuentes y su Vicepresidente, D. Domingo Sabio Trujillo Domí­nguez agradecieron en un Acto Institucional el apoyo del Municipio Canario de Teror en la lucha contra la ceguera.

Con tal ocasión tuvimos la oportunidad de entrevistar al artí­fice de este apoyo, el Iltmo. Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Teror D. Juan de Dios Ramón Quintana.

¿Cómo interpreta la Lucha contra la Ceguera, que ha tomado como iniciativa nuestra Organización, FAARPEE Y FUNDALUCE?

Me parece una iniciativa que merece todo mi apoyo, máxime cuando se trata de erradicar esta terrible enfermedad

Siendo Presidente de La Mancomunidad de Municipios de Montaña y perteneciendo a la Mancomunidad de Municipios del Norte de Gran Canaria, ¿qué mensaje podrí­a comunicar a los Empresarios de los Municipios, para sensibilizarles en la aportación de ayuda a la Investigación, en nuestra Lucha contra la Ceguera?

Creo que toda la sociedad se debe implicar en ese tipo de iniciativas, ya que la investigación es primordial para la lucha contra este problema. Quizás en nuestro paí­s la iniciativa privada no tiene cultura de participación, pero ésto debe cambiar poco a poco y en mayor medida en las grandes empresas, como ya ocurre en otros paí­ses más avanzados en estos temas

La Asociación Canaria de retinosis pigmentaria ha luchado durante los últimos 14 años, para lograr que el Servicio Canario de Salud, ratifique recientemente el Protocolo de Acción para la Distrofia Hederitaria de la Retina y Retinosis Pigmentaria y su aplicación en los cuatro Hospitales de Referencia de nuestra Comunidad, ¿qué valoración le suA?P?G?í°?????G?¡??????giere este importante triunfo de los propios afectados?

Sin duda es un gran logro de esta asociación y redundará en beneficio de todos los afectados.

En la Comunidad Canaria, se apuesta por la necesidad del estudio, control, seguimiento e investigación de las patologí­as de Distrofia Hereditaria de la Retina y RP, ¿cómo valora la necesidad de este control y la investigación de las mismas?

Lo valoro como algo primordial para la lucha de la enfermedad.

La Concejalí­a de los Servicios Sociales y Sanidad de este municipio que Ud. preside, ¿qué grado de importancia le está dando a las minusvalí­as y concretamente a las visuales y qué posibles ayudas podrí­a destinar a estos pacientes?

Desde este ayuntamiento siempre se ha tenido una especial atención a la Concejalí­a de Servicios Sociales porque entendemos que son las más desfavorecidas de la sociedad los que más necesitan de nuestro apoyo. dentro de esta polí­tica siempre hemos ayudado dentro de nuestras posibilidades a los afectados por las diversas minusvalí­as visuales y esperamos poder seguir colaborando como hasta ahora.

Con la sensibilidad que se denota en su municipio con las Asociaciones socioculturales y sanitarias, ¿qué motivación podrí­a comunicar a los posibles afectos y familiares con Distrofias Hereditarias de la Retina y Retinosis Pigmentaria?

A los familiares sólo quiero hacerles llegar nuestra solidaridad y valorar su inestimable ayuda ante aquellas personas con este tipo de enfermedad. sin su colaboración serí­a imposible llevar adelante toda unas serie de cuidados imprescindibles para mejorar la calidad de vida de los afectados.

¿Cómo piensa aplicar el Ayuntamiento la Ley de Barreras Arquitectónicas, tanto en el casco Histórico, sus alrededores como en el resto del municipio? ¿En qué lugares se han ejecutado obras, y qué prioridad se tiene para futuros proyectos en su realización?

El Ayuntamiento está llevando acabo diversas actuaciones en todos aquellas obras que son de su competencia adaptándolas en todo momento a susA?P?G?£?????? usuarios minusválidos y dentro del programa de rehabilitación del casco histórico se están tomando las medidas necesarias e intentando en todo momento respetar las peculiaridades de cada entorno. también rogamos que se nos hagan llegar las posibles anomalí­as existentes para poder subsanarlas con la mayor brevedad posible.

¿Cómo valora Ud. la iniciativa de que otros municipios apoyen a nuestra Asociación en la atención a los afectos y familiares en la patologí­a de Retinosis Pigmentaria?

Como ya dije anteriormente la implicación de la sociedad es imprescindible para mejorar la calidad de vida de los afectados y eso es tarea de todos los organismos (tanto públicos como privados) y es necesario un mayor esfuerzo de todos.

Un comentario sobre “El municipio canario de Teror recibe un homenaje por su apoyo en la Lucha Contra la Ceguera”

  1. retinosis.org » Archivos del Blog » Sumario de la Revista VISIÓN nº 29, diciembre de 2006 dice:

    […] Canarias. El municipio canario de Teror recibe un homenaje por su apoyo en la Lucha Contra la Ceguera […]

Deja tu comentario