retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




El oftalmólogo Borja Corcóstegui, miembro de honor de la Retina Society
martes, 28 de septiembre de 2010

El Dr. Borja Corcóstegui acaba de ser nombrado Miembro de Honor de la Retina Society, una de las sociedades oftalmológicas más antiguas y prestigiosas del mundo, que cuenta con un grupo selecto de socios, formado por 3.000 oftalmólogos, en su mayorí­a norteamericanos.

El nombramiento como Honor Guest supone un reconocimiento por el que la persona elegida pasa a ser miembro honorí­fico de la sociedad durante un año. Esta distinción ha recaí­do también este año sobre el estadounidense Stanley Chang, prestigioso oftalmólogo vitreorretiniano del Edward S.Harkness Eye Institute de Columbia.

El Dr. Corcóstegui ha recibido esta distinción, que se otorga por primera vez a un español, en la 46 reunión anual de la Retina Society, que ha tenido lugar este fin de semana en San Francisco. Durante el acto, la organización se refirió al oftalmólogo como “uno de los cirujanos de vitreorretina más respetados actualmente en el mundo” y destacó su papel como “fundador de uno de los grandes centros multidisciplinares especializados en el mundo, el IMO, Instituto de Microcirugí­a Ocular en Barcelona, un centro fundamental en el desarrollo y la docencia de muchas nuevas técnicas no sólo en cirugí­a ví­treo-retiniana, sino en cirugí­a oftalmológica en general”.

En este sentido, la Sociedad de Retina americana destacó los importantes logros del especialista en tratamientos oftalmológicos: “Junto a sus colegas del IMO José Garcí­a-Arumí­, Carlos Mateo y Alfredo Adán, entre otros, fue pionero en muchas técnicas importantes, incluyendo el uso moderno de lí­quidos perfluorados, la retinotomí­a para el desprendimiento completo, el tratamiento de formas complejas de agujero macular, miopí­a patológica, vitreorretinopatí­a proliferativa, membrana epirretiniana, y patologí­as oclusivas retinianas, por citar sólo algunas”.

Según la organización, desde sus inicios, “la elegancia no sólo de su cirugí­a, sino también de sus conferencias, la calidad de sus datos, y la belleza de las imágenes de sus operaciones presentadas en congresos, rápidamente contribuyeron a su elevación al rango de los cirujanos más respetados de todo el mundo y atrajo a legiones de pacientes de toda Europa y el Medio Oriente en busca de sus cuidados”. Para la Retina Society, su flamante miembro de honor es “un gran maestro y amigo de muchos, y una figura ejemplar en oftalmologí­a mundial”.

El reconocimiento internacional del oftalmólogo español se plasmará en una nueva distinción el próximo octubre, con el Senior Archivement Award, que Corcóstegui recibirá de la Academia Americana de Oftalmologí­a, otra importante sociedad oftalmológica de la que forman parte más de 7.000 miembros de todo el mundo. Este reconocimiento se inscribe dentro del programa Achievement Award, que destaca a algunas personas que participan en los programas cientí­ficos de su reunión anual y que abarca más de 25 categorí­as de contribución a la Academia.

Retina Society

La Retina Society, integrada en su mayorí­a por estadounidenses, es una de las sociedades de retina más antiguas del mundo y la que goza de mayor prestigio en la actualidad. La Sociedad de Retina comenzó como consecuencia de las reuniones de antiguos alumnos de retina, fundada como subespecialidad oftalmológica en Boston en 1951 por el Dr. Charles L. Schepens, conocido internacionalmente como el “padre de la cirugí­a retiniana moderna”. En 1966, especialistas en retina que no se habí­an formado en Boston ejercieron presión para asistir a las reuniones de antiguos alumnos celebradas dos veces al año. La reunión de constitución formal de la Sociedad de la Retina, se celebró un año más tarde, en 1967, en Chicago, con fines educativos y cientí­ficos sobre el diagnóstico, atención y tratamiento de las enfermedades y las lesiones de la retina. Finalmente, la Sociedad se constituyó oficialmente el 30 de julio 1968, estableciendo una reunión anual de dos dí­as, como la que ha tenido lugar este fin de semana en San Francisco.

FUENTE: Acceso.com

Deja tu comentario