retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




El papel de los genes en la respuesta a un nuevo fármaco contra la DMAE
Martes, 6 de Mayo de 2014

IM Medico hospitalario

El Instituto Oftalmológico Gómez‐Ulla comprobará el papel de los genes en la respuesta a un nuevo fármaco contra la DMAE

Junto a otros centros punteros del país, han activado el estudio Bioimage para evaluar las variantes genéticas que pueden influir en la eficacia del fármaco.

El Instituto Oftalmológico Gómez‐Ulla, referente en enfermedades de la retina, es uno de los centros pioneros en España que participan en el estudio Bioimage. Un ensayo clínico activado a nivel nacional para evaluar las variantes genéticas que pueden influir en la eficacia del nuevo fármaco aprobado recientemente en nuestro país (aflibercept) para tratar la Degeneración Macular Asociado a la Edad (DMAE). Y lo hace a través de cuatro de sus miembros: el Prof. Francisco Gómez‐Ulla, director médico del Instituto, y de los doctores Maximino Abraldes, Maribel Fernández y Fernando López, todos ellos integrantes del departamento de retina y uveítis de la clínica.

La DMAE, enfermedad degenerativa que causa la pérdida de la visión central, es la principal causa de ceguera en personas mayores de 55 años, afectando a 700.000 personas en toda España. Su prevalencia aumenta con la edad y el envejecimiento de la población, haciendo que cada año, cerca de 20.000 personas mayores desarrollen esta patología. “El objetivo de este ensayo clínico es identificar las variantes genéticas de una de las proteínas que hace crecer nuevos vasos que producen hemorragias y líquido debajo de la retina, provocando la pérdida definitiva de la visión central si no se trata a tiempo. Variantes quepueden servir como biomarcadores de respuesta al tratamiento con aflibercept”, afirma el Prof. Francisco Gómez‐Ulla, director médico del Instituto Oftalmológico Gómez‐Ulla, presidente de la Fundación Retinaplus+ y expresidente y consejero de la Sociedad Española de Retina y Vítreo.

La DMAE puede presentarse de dos formas: seca o húmeda, siendo esta última la más grave. De ahí que la muestra del estudio esté formada por un total de 194 pacientes que presentan DMAE húmeda, que serán tratados con aflibercept cada 8 semanas durante un año, tras suministrarles durante tres meses una dosis de carga mensual.

Fuente: www.immedicohospitalario.es

¿En cuánto valoras la información a la que has tenido acceso a través de esta web?. Haz un donativo a favor de la Asociación Retina Asturias a través del siguiente enlace: www.paypal.com

Deja tu comentario