retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




El Principado condona la deuda del copago por atención domiciliaria y teleasistencia
domingo, 11 de mayo de 2014

La Nueva España

La medida afecta a 620 personas dependientes y usuarias de la ayuda domiciliaria y la teleasistencia, y precisa de una ley para su implantación

El Principado condona los atrasos del copago por atención domiciliaria y teleasistencia. La Consejería de Bienestar Social informó ayer de que la Administración regional asumirá esos 1,1 millones de euros pendientes de pago que iban a tener que afrontar 620 personas en Asturias en situación de dependencia y, en algunos casos, con graves problemas económicos.

La consejera Esther Díaz justificó ayer la decisión: «A pesar de los fraccionamientos y aplazamientos de los pagos, el efecto era muy disuasorio y perjudicial. Sabemos que hay familias con muchas necesidades». Y explicó que para condonar la deuda hace falta una ley «en la que ya se trabaja» y que llegará a la Junta General del Principado por el procedimiento de urgencia. La consejera no duda que será aprobada porque a los diferentes grupos parlamentarios «nos une el mismo objetivo y la misma sensibilidad».

La polémica, que supuso frecuentes enfrentamientos en los últimos meses en el seno de la Junta General, dio ayer un giro de 360 grados. La oposición le había pedido a la consejera Esther Díaz que «perdonara» la deuda. Desde los bancos del Gobierno regional siempre se dijo que no era posible.

La historia es conocida. En el verano pasado el Gobierno central decretó nuevos porcentajes para el copago de los servicios de la Dependencia. Había margen de maniobra por parte de las autonomías para paliar unos aumentos que en opinión de la consejera asturiana «eran brutales y hubieran producido un abandono masivo». En octubre, Bienestar Social resolvió una primera rebaja del copago, dentro de la horquilla permitida, para la atención domiciliaria.

En diciembre se decretó otra rebaja, esta vez para el copago de las personas residentes en los centros públicos del ERA (establecimientos Residenciales de Asturias). En el pasado mes de abril se decidió rebajar el copago a las personas discapacitadas usuarias de los centros de día y de residencias.

«Todo esto sirve para minimizar los efectos de la subida, no perdemos la ocasión de buscar resquicios para ello», dijo Esther Díaz, quien anunció que se trabaja en la rebaja de los precios públicos de ayuda domiciliaria, establecidos ahora en 15 euros la hora como cantidad de referencia.

La noticia de la condonación de la deuda será recibida por muchos con lanzamiento de voladores. La deuda acumulada desde el 1 de julio, cuando entraron en vigor los nuevos baremos del copago, se acercaba en algunos casos a los 5.000 euros. El copago está en función de la capacidad económica de la persona beneficiaria del servicio y, como es lógico, de las horas del propio servicio.

Hay en Asturias 1.337 personas que reciben ayuda a domicilio y teleasistencia. De ellas, tan sólo 620 tenían que pagar. El 56% de los usuarios tienen copago 0 al no llegar a los mínimos económicos. Hay deudas muy pequeñas, de menos de 300 euros acumulados en los últimos diez meses, y las hay muy considerables. De media, unos 1.800 euros.

Las cantidades que el Principado asume son las correspondientes a la diferencia de porcentaje de copago generada desde el 1 de julio de 2013 al 30 de abril de 2014. Ese dinero queda congelado hasta que entre en vigor la futura ley, que será de enunciado muy breve, apenas unos pocos artículos. No hay problema para esa «congelación» porque la normativa permite jugar con un plazo de hasta cuatro años. La ley llegará pronto pero desde Bienestar Social se recuerda que el Parlamento tiene sus plazos que hay que respetar.

El anuncio, hace meses, de la necesidad de hacer frente a las diferencias de dinero producidas por el diferente copago, motivó que 177 personas abandonaran el sistema de ayuda a domicilio. La consejera Díaz hizo hincapié ayer en que no son usuarios que quedaran abandonados, sino que decidieron cambiar de prestación. En estas circunstancias algunos se podrán pensar otro trasvase de servicios.

Los 620 afectados que aportan el copago por los servicios de ayuda domiciliaria y teleasistencia comenzarán la próxima semana a recibir una carta en la que se comunica su situación concreta y su nuevo recibo. Será el correspondiente a la asistencia prestada en mayo y se girará en junio.

Fuente: www.lne.es

¿En cuánto valoras la información a la que has tenido acceso a través de esta web?. Haz un donativo a favor de la Asociación Retina Asturias a través del siguiente enlace: www.paypal.com

Deja tu comentario