retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




En Andalucí­a se investiga sobre Retinosis Pigmentaria y la Asociación Andaluza se aproxima más a sus socios
Lunes, 30 de Junio de 2008

La Junta de Andalucí­a financia dos proyectos, Universidad de Granada y Unidad de Genética del Hospital “Virgen del Rocí­o”.

El pasado dí­a 2 de Febrero, nos reunimos con nuestros socios en Granada, en el salón de actos de la Dirección Administrativa de la ONCE de esta ciudad, para exponer los avances y resultados de la investigación sobre los efectos del entrenamiento perceptivo en la plasticidad visual de afectados de retinosis pigmentaria, que realiza un equipo de la Universidad de Granada, integrado por los Departamentos de Psicologí­a, Neurofisiologí­a y Oftalmologí­a.

Intervinieron en este acto, Dña. Marí­a Dolores López Justicia, profesora de Psicologí­a y el Doctor D. José Manuel Rodrí­guez Ferrer, Neurofisiólogo, exponiendo los avances en su investigación y respondiendo a numerosas preguntas sobre la misma, que los asistentes al acto les formularon, repartiéndose entre los participantes en la investigación, un esquema de la capacidad visual de cada uno. Esta investigación ha sido financiada, en la elaboración del programa informático necesario para la neurofisiologí­a y psicologí­a, por la Junta de Andalucí­a y más concretamente por la Dirección General de Salud Pública y Participación, con 3.656 euros, concedida a nuestra Asociación. Al final del acto, nos reunimos en una comida de convivencia.

El 8 de Marzo, la Asociación celebró su Asamblea anual, en la que entre otros asuntos se aprobaron las actividades del año 2007, el presupuesto de este año y la renovación de la Junta Directiva, ampliándola en dos vocales más, quedando en 8 miembros y 7 Delegados/as. Los nuevos son: Dña. Amparo Cruz Vázquez, Encarnación Pachón Pachón e Ignacio Aguado de los Reyes y la Delegada en Cádiz, Paquita Ayllón.

Dentro de los actos celebrados con motivo del Dí­a de la ONCE, en la Dirección Administrativa de Huelva, nuestra Asociación fue invitada a la presentación del libro “La Retinosis Pigmentaria: Preguntas y Respuestas”, editado por la Cátedra Bidons EGara de Investigación de la Universidad Miguel Hernández. El Dr. Sixto, oftalmólogo de la ONCE en Huelva, expuso todos los temas a que se refiere dicho libro, ampliando algunos aspectos del mismo, como buen conocedor de los distintos procesos de las distrofias retinianas y el presidente de la Asociación, Audifacio Reyes Falder, aquellos aspectos de la vida diaria con los que se enfrentan los afectados de retinosis, resaltando la importancia del asociacionismo ante semejante problema. El interés del público asistente, se reflejó en las numerosas preguntas que al final se hicieron.

El 17 de Mayo, nos reuniremos con nuestros socios en Cádiz y los afiliados de la ONCE que estén interesados, para presentar, entre otros objetivos, la Delegada en Cádiz de la Junta Directiva de la Asociación, Dña. Francisca Ayllón, Paquita, como a ella le gusta que la nominen, de profesión enfermera y afectada de retinosis pigmentaria. La sede de esta delegación, estará en la ONCE de Jerez, y que Paquita atenderá personalmente a las personas afectadas de retinosis, con lo cual nos acercaremos aún mas a nuestros socios y afectados en general de Cádiz. También el Dr. Jordano, Catedrático de Oftalmologí­a, impartirá una conferencia apoyado por diapositivas, sobre la retinosis pigmentaria y otras distrofias de la retina. Asimismo intervendrá la Vicepresidenta del Consejo Territorial, Dña. Amparo Cruz Vázquez y el presidente de la Asociación.

Hombre con gafas

Por último hay que resaltar la aportación de la Junta de Andalucí­a, con un millón cien mil euros en cinco años, para la investigación sobre las distrofias de la retina, que la Consejera de Salud, Dña. Marí­a Jesús Montero, presentó hace poco tiempo, acompañada por el Director del plan de genética de Andalucí­a, Dr. Guillermo Antiñolo. Esta noticia se puede ampliar en la Web del SAS Consejerí­a de Salud de la Junta de Andalucí­a.

Deja tu comentario