retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Ensayo clínico sobre retinosis pigmentaria y melatonina
Viernes, 10 de Abril de 2015

Investigadora Isabel Pinilla

Queremos informar de la puesta en marcha del Ensayo Clínico “Efecto de la melatonina sobre las alteraciones visuales y del sueño en enfermos afectos de Retinosis Pigmentaria.”

A nivel terapéutico, la melatonina tiene varios efectos que podrían contrarrestar la progresión de la Retinosis Pigmentaria. En primer lugar, la melatonina podría regular los ritmos biológicos alterados en la RP dado que la administración de melatonina sincroniza los ritmos biológicos (ritmos de temperatura, sueño/vigilia). Considerando estas múltiples acciones, la hipótesis de trabajo es que la administración oral de melatonina, en virtud de sus potentes efectos antioxidantes y de regulación de los ritmos biológicos, puede reducir la alteración del sueño y la pérdida de visión que sufren los pacientes con RP.

El estudio se llevará a cabo por la investigadora Isabel Pinilla del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza) y su objetivo será el de establecer la eficacia terapéutica de la melatonina, administrada por vía oral, sobre las alteraciones visuales y del sueño que sufren los pacientes adultos con Retinosis Pigmentaria. Contaremos, a su vez, con la colaboración del Doctor Joaquín Castro del Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo).

Se evaluará, por tanto, el efecto protector de la melatonina, administrada por vía oral a los pacientes con Retinosis Pigmentaria, a través de los siguientes parámetros:

  1. Calidad del sueño.
  2. Ritmo sueño-vigilia.
  3. Estado oxidativo.
  4. Función visual.
  5. Calidad de vida.

El protocolo consiste en:

  • Suministrar la melatonina o, en su caso, el placebo durante 3 meses
  • Llevar durante 15 días el altímetro.
  • Hacer analítica de sangre y de orina antes y después del tratamiento.

Los requisitos para participar en el estudio son:

  • Padecer Retinosis Pigmentaria
  • Disponer al menos de una de las siguientes condiciones visuales:
    • Agudeza visual igual o inferior a 0,1
    • Campo visual reducido a 10 grados o menos.
  • Edad igual o superior a 18 años
  • No padecer ninguna enfermedad crónica o que requiera de tratamiento

Cualquier persona interesada en participar en el ensayo, que cumpla con los requisitos para participar en el mismo puede contactar con la Asociación en los teléfonos:

¡Esperamos contar con vuestra participación!

Un comentario sobre “Ensayo clínico sobre retinosis pigmentaria y melatonina”

  1. odette dice:

    hola quisiera saber de que parte estan sacando esta informacion, pues estoy haciendo mi tesis sobre retinosis pigmentaria y es importante saber de donde es esta informacion para utilizarla de antecedente de antemano muchas gracias espero su pronta respuesta

Deja tu comentario