retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Entrevista a Mª Dolores Pinazo Durán
Viernes, 4 de Noviembre de 2011

Doctora Mª Dolores Pinazo Durán

Para la Doctora Mª Dolores Pinazo Durán, del Departamento de Salud Valencia-Peset y Profesora Asociado de Oftalmologí­a Facultad de Medicina, “la Retinitis Pigmentosa es hoy la principal causa de ceguera en adultos”. Esta reconocida investigadora realiza esta entrevista dentro del marco del congreso que se realizará en pocos dí­as en Valencia sobre retina.

La Dra. Pinazo es oftalmóloga e investigadora en oftalmologí­a y ciencias de la visión. Trabajo en la Unidad de Investigación Oftalmológica Santiago Grisolí­a de la Fundación para la Investigación en el Hospital Universitario Doctor Peset y presido el grupo de trabajo nacional sobre estudio de la nutrición e impacto de los antioxidantes en Oftalmologí­a. Su lí­nea de investigación principal está relacionada con los procesos de desarrollo y envejecimiento de la retina.

Dentro de este congreso destacan las sesiones sobre actualización en retinopatí­a diabética, el estado actual de la medicina regenerativa, los nuevos genes implicados en enfermedades retinianas, los proyectos para prevención de ceguera por retinopatí­as, los nuevos antiangiogénicos, la investigación traslacional en retina, y las nuevas técnicas de diagnóstico precoz de las enfermedades retinianas, entre otros temas. En las diferentes sesiones trabajaran juntos oftalmólogos clí­nicos e investigadores, biólogos, ópticos-optometristas, genetistas y bioingenieros.

Ante la pregunta sobre que examenes médicos deben hacerse ella responde que si existen antecedentes familiares de algún tipo de retinopatí­a, o exposición a algún fármaco agresivo, o se padecen enfermedades como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, lupus eritematoso, etc, debe consultarse con el oftalmólogo al menos una vez al año para una exploración de fondo de ojo. Además las actuales exploraciones mediante tomografí­a óptica de coherencia han permitido abordar el examen de la retina desde una perspectiva diferente.

Dentro de los tratamientos que sugiere son muy variados y dependen del tipo de retinopatí­a. Los oftalmólogos utilizamos en la actualidad equipos e instrumentos modernos, que en la mayorí­a son computarizados permitiendo obtener resultados más exactos y rápidos de los diferentes procedimientos, beneficiando a nuestros pacientes. Destacan por su importancia las aplicaciones con láser, las inyecciones intraví­treas de fármacos anti-angiogénicos, o la cirugí­a de la retina mediante técnicas muy avanzadas de vitrectomí­a. Todos ellos están sometidos a continuas modificaciones. La innovación es la norma en oftalmologí­a.

Por ultimo habla de la prevención de la retinopatí­a deberí­a comenzar con el diagnóstico y el tratamiento precoz de las causas que la provocan. Para los diabéticos el control de los niveles de glucosa en sangre, el control adecuado de la presión arterial, el control del í­ndice de masa corporal, control de la tasa de lí­pidos en sangre, el ejercicio fí­sico y los exámenes médicos regulares son fundamentales para la prevención de la retinopatí­a. El control de la presión arterial es esencial para cualquier hipertenso. Toda persona que tiene un problema de salud que pueda causar un trastorno ocular debe consultar con el oftalmólogo.

Si queres leer el artí­culo completo pulchar el siguiente enlace: Entrevista a Mª Dolores Pinazo Durán

Fuente: lasprovincias.es

Deja tu comentario