retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Espesor de la capa plexiforme interna y las células ganglionares
Sábado, 12 de julio de 2014

La capa plexiforme interna constituye una parte de la retina que está compuesta por un denso tejido de fibrillas dispuestas en red. Este tejido, a su vez, está compuesto por un entretejido de dendritas y axones de las células ganglionares retinales, células amacrinas, neuronas bipolares y células de la capa nuclear interna. En el interior de la capa plexiforme interna se hallan escasos espongioblastos ramificados incrustados.

Las células ganglionares de la retina constituyen un tipo de neuronas de axón mielinizado que se ubican en parte interna de la retina. Dichas células reciben información de las fotorreceptoras a través de las neuronas intermedias bipolares, amacrinas y horizontales.

Un estudio que dio a conocer en Ophtalmology tuvo el propósito de evaluar la eficacia diagnóstica que tienen en el glaucoma las medidas de la capa plexiforme interna y las células ganglionares (GCIPL) utilizadas en forma individual y en combinación con las medidas de la capa de fibras nerviosas de la retina (RNFL) o de la papila del nervio óptico (ONH) obtenidas mediante Cirrus HD-OCT (Carl Zeiss Meditec, Inc, Dublin, CA).

Se trató de un estudio prospectivo transversal, en el cual participaron cincuenta pacientes con glaucoma perimétrico en etapa temprana y 49 personas sanas de edad equivalente

Los investigadores llevaron a cabo tres exploraciones de la RNFL peripapilar y tres de la GCIPL macular en un ojo de cada participante. Se consideró que un paciente tenía glaucoma si por lo menos dos de las tres exploraciones de la RNFL o la GCIPL tenían un promedio mínimo de medición de un sector indicada en 1% a 5% o menos de 1%.

Se determinó la eficacia diagnóstica para cada medición de GCIPL, RNFL y ONH lo mismo que para las combinaciones binarias o-logic e y-logic de medidas de GCIPL con RNFL o ONH.

Los criterios principales de valoración fueron: sensibilidad, especificidad cociente de probabilidad positivo (PLR) y cociente de probabilidad negativo (NLR).

Entre los parámetros de GCIPL, la mínima tuvo la mejor eficacia diagnóstica (sensibilidad, 82,0%; especificidad, 87,8%; PLR, 6,69; y NLR, 0,21). El cuadrante inferior fue el mejor parámetro de RNFL (sensibilidad, 74%; especificidad, 95,9%; PLR, 18,13; y NLR, 0,27), lo mismo que la zona del borde (sensibilidad, 68%; especificidad, 98%; PLR, 33,3; y NLR, 0,33) entre los parámetros de ONH.

La combinación o-logic de GCIPL mínima y RNFL promedio representó la mejor eficacia diagnóstica global (sensibilidad: 94%; especificidad: 85,7%; PRL: 6,58; y NLR: 0,07) en comparación con la mejor RNFL, la mejor ONH y la mejor combinación y-logic (GCIPL y RNFL de cuadrante inferior mínimas; sensibilidad: 64%; especificidad: 100%; PLR, infinidad; y NPR: 0,36).

En virtud de sus observaciones, los investigadores determinaron que la combinación binaria o-logic de GCIPL mínima y RNFL promedio o área del borde proporciona mejor eficacia diagnóstica que las de combinaciones y-logic o los mejores parámetros individuales de GCIPL, RNFL o ONH.

Este hallazgo puede ser clínicamente útil para el diagnóstico de glaucoma en etapa temprana.

Referencias: Mwanza JC et al, Diagnostic Performance of Optical Coherence Tomography Ganglion Cell–Inner Plexiform Layer Thickness Measurements in Early Glaucoma. Ophthalmology, Volume 121, Issue 4, April 2014, Pages 849–854

Fuente: www.medcenter.com

Fuente: Medcenter Medical News

¿En cuánto valoras la información a la que has tenido acceso a través de esta web?. Haz un donativo a favor de la Asociación Retina Asturias a través del siguiente enlace: www.paypal.com

Deja tu comentario