retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Exposición “La ceguera puede vencerse”
Jueves, 6 de Noviembre de 2008

Cartel de la exposición

Este es el tí­tulo de la Exposición que se ofrece en Gijón desde el 4 al 25 de Noviembre de 2008, en la sala de exposiciones del Centro Municipal del Coto, situado en la C/ Avelino González Mallada.

INAUGURACIÓN

El horario de visitas es de lunes a viernes de 10 a 13.30 horas y de 17 a 21 horas.

CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN

La Exposición se ha estructurado en diferentes zonas, combinando las explicaciones en paneles, los audiovisuales y los elementos de simulación y acercamiento a la realidad de la discapacidad visual grave.

La zona 1, bajo el tí­tulo “Así­ vemos”: expone las estructuras fí­sicas del ojo y su funcionamiento. Es importante en este espacio observar que, en definitiva, vemos con el cerebro y es éste quien, con la realidad captada a través de los sentidos, coordina nuestro cuerpo y da forma a nuestra vida intelectual.

En la zona 2 se explican las dificultades y modelos de la visión defectuosa: Aquí­ interesa que el visitante vaya acercándose mental y fí­sicamente a aquellas personas que no ven bien y cuya capacidad visual va siendo cada vez menor. Esto se consigue poniéndoles en situaciones de simulación de problemas visuales.

La zona 3 es la base de la Exposición, donde expresamos cómo se lucha contra la ceguera: Tiene especial relevancia el valor que se da al diagnóstico completo y a las diferentes pruebas que pueden hacerse para llegar al mismo. Destacamos, también, los campos de investigación y los avances que se están produciendo en los mismos. Se hace gran hincapié en los consejos para una buena salud visual y prevenir las dificultades más comunes. Se resalta el valor que en todo esto tiene la Fundación de Lucha contra la Ceguera FUNDALUCE.

Con la sonrisa en los ojos es la cuarta zona y está dedicada al humor: Como una de las caracterí­sticas más humanas para vencer los efectos que la condición de ceguera puede tener en nuestra vida diaria.
Rompetechos o mister Magoo y viñetas de Mingote, Kukuxumusu o artistas más anónimos dan forma a este espacio.

Con la colaboración de Ulloa Óptico se ha preparado la zona quinta: Aquí­ es donde se habla de la baja visión y de las posibilidades que las ayudas ópticas nos dan para dar solución a los problemas que el funcionamiento de nuestra visión residual puede manifestar. En ella, experimentamos con artí­culos para visión cercana o de lejos y con elementos que nos ayudan a realizar las actividades de la vida diaria.

Con una zona dedicada a talleres y actividades acaba el contenido de la Exposición: En ella, por medio de juegos y cómics se van introduciendo en la didáctica de esta experiencia en el mundo de la visión.

VISITAS GUIADAS

Se ha dispuesto que haya visitas guiadas para centros escolares y grupos sociales interesados. Se tienen preparadas dos unidades didácticas para realizar las visitas, con dos niveles de niños y adultos. Ponte en contacto con la Asociación Asturiana de Retinosis Pigmentaria en el teléfono 984193765 o por correo electrónico a info@retinosis.org

y solicita una visita guiada.

ACTIVIDADES PARALELAS

El dí­a 10 de Noviembre a las 18 h. se realizará una visita guiada a la exposición y a las 19 h. Eider Gutiérrez Zubizarreta, técnica optometrista y especialista en baja visión, ofrecerá una conferencia sobre exposición y manejo de ayudas técnicas. A continuación también se procederá a la presentación del Catálogo de Ayudas Técnicas de la asociación que aquí­ os adelantamos en formato pdf Catálogo de Ayudas Técnicas de la AARP.

COLABORADORES

Esta Exposición ha sido promovida por la Fundación de Lucha contra la Ceguera FUNDALUCE y, en Asturias, la pone en marcha la Asociación Asturiana de Retinosis Pigmentaria.

La financiación es a cargo de la Fundación Caja Navarra, dentro de su programa “Tú eliges, tú decides”.

Hemos contado con la colaboración técnica de Ulloa Óptico y de General Óptica.
A todos ellos agradecemos su esfuerzo a favor del conocimiento y promoción de la FUNDALUCE. También agradecemos la colaboración de la Consejerí­a de Bienestar Social, la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón, a la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Gijón y a la Obra Social y Cultural Cajastur.

Esta exposición podrá verse en Madrid en la sede social de Caja Navarra entre los dí­as 2 y 15 de diciembre.

A todos y todas, muchas gracias por vuestra ayuda y colaboración en la difusión de esta actividad.

5 Comentarios sobre “Exposición “La ceguera puede vencerse””

  1. íngeles Trigo Losada dice:

    Me parece muy interesante esta exposición puesto que acerca a la sociedad a saber y sentir lo que nosotros,los afectados, sentimos realmente, ya que no es lo mismo contarlo que vivirlo y quizás se sensibilicen más con nuestra problemática. aunque claro, lo malo será que muy posiblemente y como suele ocurrir los que tengan la suerte de poder acudir ya conviven de alguna manera con esta enfermedad, la retinosis, o con cualquier otra que limita la vista. considero que es muy importante que la sociedad entera sepa lo que nos ocurre, los problemas que tenemos y cómo pueden afectar a una simple vida diaria; ojalá un dí­a no muy lejano se consiga que todo el mundo se preocupe por saber las posibles enfermedades que uno mismo, o sus más allegados, puede padecer.
    agradeceros esta iniciativa, ya que resulta gratificante saber que el mundo no está parado frente a cosas tan serias como la visión. y sí­, me parece muy interesante y cierto la llamada cuarta zona: el humor nos hace fuertes,no lo olvideis; nos ayuda dí­a a dí­a a seguir, a levantarnos para un nuevo dí­a, sea éste soleado, nublado o lluvioso….¿por qué? porque vale la pena vivir, porque somos personas sensibilizadas que sabemos que cada dí­a es un regalo; sí­, una lucha, pero que también puede ser alegre.
    un abrazo a todos.

  2. Eva dice:

    Laboro para un centro de rehabiitación de personas ciegas. Serí­a posible traer esta exposición a México?

  3. Ana Valadez dice:

    Serian tan amables de aclararme si la inyección para la macula ayuda tambien a las personas con retinosis pigmentaria……..

    gracias

  4. elizabeth dice:

    hola me gustaria saber porque no hay tanta informacií²n sobre la enfermedad de uveitis y si la hay por favor envienme ya lo que encontre no me es suficiente para entender de que se trata,si alguna
    asociacií²n o grupo armado sobre esta enfermedad,charlas etc.desde ya muy agradecida con su comentario.

  5. retinosis.org » Archivos del Sitio » Invitación dice:

    […] Para ampliar la información sobre la exposiciónConsultar […]

Deja tu comentario