retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Exposición “Miradas en femenino” de Xisco Isern González.
martes, 2 de octubre de 2018

En esta exposición la protagonista es la mujer, de todas las épocas, de todas las latitudes.
En ella , Xisco Isern González ,pretende  reflejar fundamentalmente el aspecto estético, y la hermosura, en un sentido amplio, de la imagen femenina, del que no se excluye la sensualidad.

Xisco, ademas de su condición de artista reune su condición de persona con discapacidad visual que no le impide plasmar en un lienzo su mirada de la vida.

En muchos de estos retratos le interesa, particularmente, que el personaje interpele al espectador a través de su mirada, (de ahí el título de la exposición). De esta manera, persigue el dar vida a los personajes a través de su mirada escrutadora, a la vez que se establezca un diálogo entre la obra y el espectador.

Muchos de éstos retratos son interpretaciones de obras pictóricas conocidas o de fotografías tomadas de algunas revistas, que para el han tenido un significado especial a nivelo expresivo, tal es el caso de “La joven de la perla” de Vermeer , o la fotografía “Elisabet” de Jorge Fuembuena, sólo por citar un par de ejemplos.

Resumiendo,relata Xisco, diría que esta exposición también pretende ser básicamente una muestra de su trabajo académico realizado a partir de modelos tomados, en muchos casos, de otros autores de los cuales pretendo aprender y captar la esencia expresiva de su obra, dándoles siempre un toque personal, generando así una interpretación.

En ella pretende reflejar fundamentalmente el aspecto estético, y la hermosura, en un sentido amplio, de la imagen femenina, del que no se excluye la sensualidad.

Ante todo señalar que el estilo del conjunto artístico es figurativo y realizado en diversas técnicas, que incluyen el grafito, carboncillo, ceras, óleo y pastel.

Aunque a lo largo de la trayectoria pictórica de Xisco Insern se ha ido decantando, especialmente en la actualidad, hacia la abstracción, nunca he dejado de lado la figuración, especialmente en el dibujo. Así, mientras desarrolla una obra abstracta suele dedicarse, de manera alternativa, con algún trabajo figurativo de corte académico.

Xisco Isern comenta que no se puede establecer una dicotomía entre abstracción y figuración, puesto que en todo momento, y en ambos casos, estamos hablando de lo mismo: creación artística, combinación de estructuras, formas, colores y texturas. Cuánto más te sumerges en el mundo del arte cada vez eres más consciente de la interrelación y semejanzas que existen entre ambos estilos o corrientes.

Es el mismo lenguaje que se expresa a partir de imágenes constituidas por los elementos básicos de la plástica, que acabo de citar. Lo único que varía es el código.

Evidentemente se trata de códigos diferentes, pero el lenguaje es el mismo, el lenguaje plástico, en el que se utilizan los mismos elementos expresivos.

Por otro lado, con el paso del tiempo, comenta que cada vez eres más consciente de algo que ya sabían y proclamaban los grandes genios de la pintura: lo importante que es dominar la técnica, el dibujo, la figuración. El mismo Miguel Ángel decía a sus alumnos: “Dibuja, dibuja y no pierdas el tiempo”.

Para Xisco la academia es importante, es la base y el sustento que le ayuda a enfrentar la obra abstracta.

En su caso, intenta seguir estos principios. Continúa, por tanto, aprendiendo, ejercitándose, pues es consciente de que aún no he llegado a conseguir la obra definitiva, de que le queda, a pesar de su edad, mucho por asimilar.

 

La exposición estará en Gijón del 2 al 13 de octubre en el Corte Inglés, junto a la cafetería

Del 16 al 27 estará en Salesas de Oviedo, en la zona de exposiciones de la primera planta

Del 30 de octubre al 10 de Noviembre en El corte Inglés de Avilés.

 

Datos de contacto:

Francisco Isern González franciscoisern@hotmail.com

Telf: 626142994

www.artisern.blogspot.com

Deja tu comentario