retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




FEDER denuncia que el copago pone en riesgo la salud de 3 millones de personas con enfermedades raras
Miércoles, 25 de Julio de 2012

Logotipo de FEDER

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) lanza un informe para alertar de que existen determinadas patologías en las que las familias asumen hasta el 79% de los gastos farmacéuticos e insta al Ministerio de Sanidad a que cumpla el compromiso que asumió en junio de que se exima del copago a las familias con enfermedades raras.

Un coste inasumible, desorbitado y que pone en riesgo la salud de 3 millones de personas con enfermedades poco frecuentes. Así, resume la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) lo que supondrá la actual reforma sanitaria para el colectivo.

Juan Carrión, presidente de FEDER denuncia que “el Real Decreto Ley 16/2012 excluirá al colectivo de personas con patologías poco frecuentes del Sistema Nacional de Salud. De esta forma, si bien hasta ahora ya éramos uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, con las nuevas medidas ni siquiera nos van a dejar formar parte de ella, porque esta reforma atenta de manera flagrante a la vida de las personas”.

Por esta razón, el presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras solicitó de manera urgente al Ministerio de Sanidad que se exima inmediatamente a las personas con enfermedades poco frecuentes de las medidas de copago. “Sólo pedimos algo que ya se nos había asegurado. Sólo solicitamos al Ministerio de Sanidad que mantenga su compromiso con las enfermedades raras, tal y como se transmitió el pasado mes de junio por el Ministerio de Sanidad, a través de su Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia en donde se aseguró que los tratamientos vitales de las personas afectadas por patologías poco frecuentes estarán exentos de copago”.

En contestación a la petición de Feder, el Ministerio de Sanidad estudiará eximir a las enfermedades raras del copago farmacéutico.

El Observatorio de las ER de FEDER ha desarrollado un informe que aglutina información y datos de los últimos estudios realizados sobre el impacto económico de las enfermedades poco frecuentes. Uno de los datos más significativos que se arrojan en el informe es en relación a los costes anuales por pruebas médicas o exploraciones prescritas por un médico en los últimos 6 meses. “Concretamente, en el análisis se señala que el 51% de estas pruebas no han sido cubiertas por la seguridad social. Además, en relación a los costes anuales de las visitas médicas a Especialistas, se observa que el 87 % de su coste total también es asumido por las familias”, afirma Carrión.

Deja tu comentario