retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Felicitaciones y reflexiones para un nuevo año 2016
Lunes, 28 de Diciembre de 2015

Felices Fiestas 2015-2016

Desde la Asociación Es Retina Asturias, nos sumamos a la felicitación que nuestro amigo Jose que desde Las Palmas ha hecho llegar a la lista de correo EsRetina.

¡Hola compañeros!

Son ya muchos los años que llevamos por esta lista compartiendo vivencias, experiencias, información, momentos o deseos, son también muchos los años que la mayoría llevamos conviviendo con la enfermedad visual, aprendimos qué era, aprendimos a aceptarla, a vivir con ella y a no vivir para ella.

En algunos casos como es el mío, hemos asistido a padecer lo que calificaban como síndrome para luego adquirir categoría de enfermedad con la identificación de su origen genético y el gen responsable de la misma, presenciamos cómo las noticias fueron pasando de pequeños avances en el conocimiento de las patologías a nada menos que ensayos clínicos de potenciales tratamientos en humanos y con técnicas antaño más propias de la ciencia ficción, terapia génica, células madre, y hasta algún miembro de esta lista participa en alguno de ellos, por lo que como cada año por estas fechas, aunque sea sólo por la excusa de la Navidad y de que otro año se acaba, también sobre esto debemos hacer balance y reflexionar.

No podemos sino admitir que mucho se ha andado, que desde luego hoy las perspectivas son mucho mejores desde el punto de vista científico, que es muy cierto que el tratamiento que haya de llegar está ahora más cerca. Esto podría ser suficiente para quedarnos con buen sabor de boca; sin embargo personalmente la noticia sobre el VM200, un posible fármaco con una estrategia menos llamativa pero no menos interesante y quizás con aspiraciones más modestas me hace pensar que las cosas están entrando en una nueva etapa, no sólo porque complejos tratamientos como los que se están ensayando irán arrojando resultados cada vez más importantes, sino porque la posibilidad de frenar o detener la pérdida visual, no la cura, siempre he pensado que llegará antes y desde luego supondrá una nueva perspectiva en la convivencia con la patología.

En principio este fármaco va dirigido a distrofias maculares como la DMAE y el Stargardt, pero su estrategia podría extrapolarse al resto de enfermedades de la retina en función del mecanismo degenerativo de cada una de ellas. Y aunque el VM200 aún no se está ensayando se prevé hacerlo para este próximo año y en mi opinión es susceptible de llegar más rápidamente al mercado por varios motivos: se trata de un medicamento oral, no implica complejas o potentes técnicas que requieren ser ajustadas por las posibles complicaciones que podrían llevar aparejadas, cuenta con importante financiación, y porque no hablamos de eliminar o revertir la enfermedad. Y no sé a vosotros, pero a mí, a pesar de que la afección visual también recorrió su largo camino, algo así sería muy bienvenido, pienso que tener la posibilidad de que no se continúe perdiendo visión sería todo un hito, que por lo pronto ni vitaminas ni nada de nada lo consigue, por variopinta que sea la oferta y sorprendentes los testimonios de algunos.

Pero esto son sólo reflexiones, la vida sigue, y como decía no debiéramos vivir para enfermedades sino para fines mucho más valiosos tanto para nosotros mismos como para los demás, así que hoy, como le dije a alguien, sentí el impulso de felicitar, pues felicitar es al fin y al cabo desear felicidad, además de una inmejorable forma de agradecer. De manera que quiero felicitar a todos vosotros, amigos listeros, os conozca o no, a los que han aportado tanto a que se siga avanzando en la lucha contra la ceguera, poco o mucho, públicamente o sin cámaras, echando una mano o aportando otros recursos, todo suma; quería felicitar a los científicos, a los médicos, a los voluntarios, a las asociaciones, a todos esos que están en esto con la mejor intención y voluntad.

Ya, si en tu caso el Jaws no te va a decir qué se me ocurrió esta vez, alguien te lo describirá, y si no también puedes visitar esos lugares o ver ese faro, porque existen, aunque en el fondo no necesitamos verlos, sólo encontrarlos en nuestro interior.

Por esta vez celebremos estas fiestas, pero no olvidéis el compromiso, de seguir juntos hasta esa celebración que se encuentra en algún lugar tras el horizonte. Y mientras tanto que la vista no nos haga perdernos todo aquello a lo que es posible aspirar.

Un abrazo a todos, y ¡Felices Fiestas!
Jose.
Las Palmas

Un comentario sobre “Felicitaciones y reflexiones para un nuevo año 2016”

  1. Arantza Uliarte dice:

    Muy buena reflexión. Feliz Navidad y feliz VIDA

Deja tu comentario