retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Hoy nace el distintivo “Tengo Baja Visión”
martes, 17 de diciembre de 2013

Distintivo Begisare.
Distintivo Begisare.

Muchas personas no familiarizadas con la baja visión piensan en la vista como algo que se tiene o no se tiene, e imaginan los problemas de visión como algo que se corrige con gafas o cirugía. Les es difícil entender que una persona en algunas situaciones se desenvuelva con normalidad pero en otras necesite ayuda o un bastón. Son especialmente incomprendidos los defectos de campo visual, la llamada visión en túnel, que lleva a una persona a necesitar ayuda para orientarse y caminar pero después puede leer el periódico o mirar su teléfono.

Son muchas las ocasiones durante las actividades de la vida diaria en las que las personas con discapacidad visual nos sentimos incomprendidas o malinterpretadas por los demás cuando, a sus ojos, nos movemos excesivamente despacio o nos comportamos de forma extraña. Esto es especialmente frecuente entre lo/as discapacitado/as visuales que no muestran anormalidad visible en sus ojos, que pueden fijar correctamente la mirada, y que no llevan gafas oscuras o ningún otro distintivo que muestre a los demás que tiene un problema de visión.

Por eso hemos pensado que sería de utilidad el uso de algún sistema que nos haga visibles, que nos identifique como personas con discapacidad visual.

En muchas ocasiones esta función se consigue con el bastón blanco, que además de servir para detectar y salvar obstáculos, sirve para indicar a quien nos ve que tenemos una discapacidad visual. Sin embargo, habitualmente el bastón se identifica con persona ciega, y la mayoría de las personas con visión normal desconocen la existencia de multitud de afecciones visuales que dificultan las actividades diarias sin implicar necesariamente ceguera total.

En algunos países como Alemania o Austria llevan muchos años utilizando con éxito dispositivos que identifican a las personas con discapacidad visual. Se trata de una chapa o un brazalete de un color llamativo que lleva impreso un logo conocido por toda la población y que identifica a los discapacitados visuales. De esta forma, los demás entienden que es una persona con dificultades de visión que quizá no se aparte al caminar, que puede necesitar ayuda en algunas tareas y que puede tener comportamientos extraños por su discapacidad (no saludar a un conocido, tropezar con facilidad, …) y que de otro modo podrían ser malinterpretados (es un maleducado, está borracho, …).

Creemos que es un sistema útil y complementario al bastón. De hecho, usuario/as habituales de bastón pueden no necesitarlo en entornos conocidos o en condiciones buenas de iluminación, pero precisar seguir siendo identificado/as como discapacitado/as visuales, con la ventaja de tener libres ambas manos (por ejemplo, para hacer la compra en un supermercado).

Por todos estos motivos, en Retinosis Gipuzkoa BEGISARE nos hemos animado a crear unas chapas y brazaletes con un logo y un pequeño texto auto-explicativo, “Tengo Baja Visión”, que queremos daros a conocer.

Para comenzar con la difusión del distintivo hemos creado un vídeo en el que de manera sencilla y breve se explica la idea en un minuto. El objetivo es llegar a toda la población, no sólo a las personas potencialmente usuarias del mismo y por lo tanto la difusión ha de ser masiva: correo electrónico, Facebook, Twitter, Whatsapp, medios de comunicación, boca a boca etc. Otra buena manera de darlo a conocer sería que nosotros mismos empezáramos ya a utilizarlo y explicáramos a las personas de nuestro entorno qué significa. Vamos a intentar que nuestros familiares, amigo/as y conocido/as, nuestros contactos, nuestros seguidores, en definitiva todo aquel que tenga la oportunidad de hacerlo COMPARTA ESTA IDEA. La miniweb con el vídeo se está montando en: tengobajavision.begisare.org podéis entrar para ver cómo está quedando. Una vez terminada la web, pasará al dominio: tengobajavision.com.

También se puede ver en el siguiente enlace: Video Tengo Baja Vision

Adjuntamos unas fotos y esperamos que sean de vuestro agrado y los encontréis de utilidad. Si queréis más información y/o estáis interesado/as en adheriros al proyecto y/o en adquirir algunas unidades podéis poneros en contacto con nosotros/as en el número de teléfono 676894157 o en la dirección de correo electrónico: info@begisare.org

Aunque la idea procede de Begisare ni el distintivo, ni el vídeo de difusión, ni la miniweb van a llevar nuestra firma. En la página web se meterán indistintamente los logos de todas las asociaciones que ahora o en un futuro se unan al proyecto.

Esta idea tiene como finalidad facilitar las actividades de la vida diaria a cualquier persona con una importante discapacidad visual, pero para que funcione es prioritario que sea algo conocido por el mayor número de personas posible, por ello os agradeceríamos que a partir del martes 17/12/2013 dierais difusión a este proyecto entre vuestro entorno y organizaciones a las que penséis les pueda interesar.

Somos conscientes de que lograr que todo el mundo identifique este distintivo puede ser un camino largo y laborioso, por eso es importante que cada uno aportemos nuestro granito de arena.

Hazte visible! Súmate, somos muchos!!

Más información en: www.tengobajavision.com

Deja tu comentario