retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Identificado el mecanismo de formación de las células de la retina
Viernes, 24 de Junio de 2005

Investigadores de la Universidad de California en Irvine Estados Unidos, han descubierto que una proteí­na, el factor 11 de crecimiento y diferenciación (GDF11), controla cuándo se inicia la formación de los diferentes tipos de células de la retina de ratones a partir de células progenitoras. Las conclusiones del estudio se publican en la revista “Science”.

Los expertos explican que los diferentes tipos de células que constituyen las retinas en los animales vertebrados se desarrollan en una cierta secuencia. Según los cientí­ficos, el factor 11 de crecimiento y diferenciación o GDF11 controla cuándo las células progenitoras son capaces de producir diferentes tipos de células de retina en las retinas de ratones.

Este descubrimiento contrasta con trabajos anteriores que demostraban que en el epitelio olfativo, la pequeña área de la parte superior de la cavidad nasal que contiene receptores para el sentido del gusto, el GDF11 afecta a la proliferación de células progenitoras.

Según los investigadores, aunque el GDF11 regula de forma negativa el número de neuronas tanto en la retina como en el epitelio olfatorio, mecanismos diferentes participan en los dos tipos de tejido cerebral.

Este descubrimiento podrí­a permitir el desarrollo de terapias basadas en células madre para tratar enfermedades oculares como la degeneración retiniana. El estudio también revela cómo las células madre de la retina pueden ser dirigidas para producir nuevas células que reemplacen células enfermas o dañadas irreversiblemente.

Noticia aparecida en Jano on-line 24/06/2005 12:02

Noticia distribuida a través de rpeslist

Deja tu comentario