retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Innovaciones en materia de tecnología accesible “Rompiendo las barreras de la discapacidad visual”
Jueves, 27 de Julio de 2017

¿Oscuridad total? ¿No diferencia colores? ¿Muy poca visión? Lo que es perder la vista, la mayoría de personas no lo alcanza a imaginar y sin embargo, esta es la realidad de muchos que viven con una discapacidad visual o completamente ciegos. Aunque el bastón blanco o un perro guía son apoyos tradicionalmente conocidos, en una era tecnológica surgen muchas otras ayudas que podrían facilitar la vida diaria de las personas con ceguera o deficiencia visual. Desde lentes con cámara para leer o Smartwatch con braille, hasta aplicaciones accesibles que ofrecen mas libertad e independencia. Les presentamos una lista de los mejores avances tecnológicos e innovaciones, que están cambiando la vida de personas con discapacidad visual.

Gafas para la ceguera… Apoyo para leer y reconocer caras:
Actualmente, en el mercado se cuenta con cámaras que permiten la lectura, al magnificar las pantallas y mostrar los textos más grandes… un gran facilitador para personas con discapacidad visual. Sin embargo, la OrCam va un paso más allá. Esta novedosa idea consiste en una mini cámara incluida en las gafas, que conecta con la computadora y se acomoda fácilmente en el pantalón o bolso. La OrCam ofrece en el campo de visión la posibilidad de leer cuando el portador lo desee. Además de la cámara, las gafas cuentan con un altavoz, que solo quien las lleva podrá oir, permitiendo escuchar cualquier texto que aparezca en todo tipo de superficies. Señales en la calle, menús de comida, etiquetas de productos o incluso la pantalla del ordenador, la OrCam permite recuperar parte de su independencia a personas con ceguera o deficiencia visual.
De forma similar funcionará Horus, un aparato portátil equipado con cámara y procesador, que saldrá al mercado a más tardar en el 2018. El dispositivo lee textos, reconoce personas e indica al usuario las cosas que tiene delante de él desde diferentes ángulos. Horus estará disponible en un principio en inglés, italiano y japonés.

Smartwatch con Braille:
Este año, Dot estará disponible en el mercado. Este concepto de Smartwatch para ciegos no muestra números ni letras nomales, en vez de esto utiliza escritura Braille. Dot será capaz de hacer todo lo que un Smartwatch tradicional podría. Obtener la hora o leer los mensajes de Whatsapp y SMS por medio de los dedos es posible, así como escribir los propios textos tampoco supondrá una dificultad. A través de la API abiera (abreviación en inglés de interfaz de programación de aplicaciones), cada desarrollador podrá escribir su propia aplicación en braille para este Smartwatch. Una gran contribución para la inclusión. La única pequeña desventaja es que en un principio aparecerá sólo en inglés y coreano. Tendremos que esperar un poco para tener la versión en español.

Aplicaciones accesibles para potenciar la inclusión:
Los Smartphones son también una gran ayuda en la vida cotidiana de personas con discapacidad visual. Aplicaciones como Text Detective o Prizmo escanean textos, tarjetas de visita, menús o etiquetas de paquetes y lo lee en voz alta a través de la función VoiceOver (iPhone) o TalkBack (Android).

La aplicación de salud MyTherapy también utiliza estas dos funciones. Con su ayuda, invidentes y discapacitados visuales que padecen por ejemplo diabetes u otras enfermedades crónicas, podrán integrar mejor su tratamiento médico a su vida cotidiana. La aplicación accesible (gratis para iOS y Android) recuerda la toma de medicamentos o citas médicas y ofrece un diario de salud integrado. Estas funciones son fáciles de manejar gracias a las opciones de accesibilidad, permitiendo que personas con ceguera o alguna deficiencia visual la utilicen.

Además de la lectura, comunicación o gestión de salud sin barreras para personas ciegas, también se han desarrollado aplicaciones para actividades de ocio como ir al cine sin ningún impedimento. La aplicación Greta promete cine accesible. Sus creadores trabajan junto a los distribuidores de películas, quienes crean las descripciones de audio. Con esta aplicación gratuita, los usuarios pueden elegir la película, descargar la descripción de audio y disfrutarla en los asientos del cine. Ahora, con esta descripción podrán escuchar aparte de los diálogos de los actores, la descripción de la acción a través de audifonos del Smartphone, tablet o ipod.

Una clara señal de la inclusión de personas con discapacidad visual se puede evidenciar en la aplicación Be My Eyes. A través de video-chat en vivo, personas videntes pueden “prestar” sus ojos a personas ciegas. Sin importar si se necesita leer la fecha de caducidad de la leche o una señal de tráfico, cuando un invidente necesite ayuda, puede notificarlo a través de la aplicación y esperar a que una persona vidente responda a la solicitud y explique a través de un enlace en vivo de audio y vídeo lo que puede ver. La aplicación ayuda a personas ciegas, no solo en su vida cotidiana, también crea relaciones de entendimiento mutuo entre personas invidentes y videntes.

Otra innovación prometedora para personas con ceguera, son las gafas de realidad virtual que permiten crear un mundo en 3D o mostrar el entorno real justo delante de los ojos. Para personas que tienen problemas para encontrar su camino sin ayuda de alguien más, este avance podría facilitarles extremadamente la vida cotidiana y laboral. Estamos ansiosos por explorar las novedades que se aproximan en un futuro. Futuro que ya no se siente tan lejano.

Información obtenida del siguiente enlace: https://www.mytherapyapp.com/es/blog/aplicaciones-tecnologia-accesible-discapadidad-visual

Deja tu comentario