retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




La accesibilidad visual en personas con deficiencia visual
miércoles, 2 de julio de 2014

Medcenter

Se necesitan nuevos enfoques y herramientas para mejorar la accesibilidad visual de personas con deficiencias de la vista en la «vida real», según un artículo especial publicado en el número de julio de Optometry and Vision Science, revista oficial de la American Academy of Optometry. La revista es publicada por Lippincott Williams & Wilkins, del grupo editorial Wolters Kluwer Health.

La ciencia de la vista, en colaboración con otras especialidades, desempeña un papel clave en el desarrollo de tecnología y el diseño de enfoques para a fomentar la accesibilidad visual de millones de personas que padecen deficiencias de la vista, según el análisis realizado por Gordon E. Legge, PhD, de la Universidad de Minnesota. En reconocimiento de su trabajo pionero en torno a la investigación de la deficiencia visual y la accesibilidad visual, al Dr. Legge fue galardonado con la Medalla de la Conferencia Charles F. Prentice en 2013.

La accesibilidad visual en personas con deficiencia visual: retos y nuevos enfoques

La deficiencia visual se define como una alteración crónica de la vista que no es corregible mediante anteojos o lentes de contacto y afecta de manera adversa el funcionamiento cotidiano. Se estima que existen entre 3,5 millones y 5 millones de estadounidenses con deficiencia de la vista y se espera que esta cifra aumente a medida que envejezca la población.

En su Conferencia Prentice, el Dr Legge – quien padece él mismo deficiencia de la vista – propone «integrar la investigación sobre la deficiencia de la vista de manera más explícita en la vida real» a fin de reducir los obstáculos para la accesibilidad visual. Comparte ejemplos de su investigación en dos campos clave: accesibilidad arquitectónica y accesibilidad a la lectura.

El diseño arquitectónico puede mejorar la accesibilidad visual en personas con deficiencia visual. El Dr. Legge presenta ejemplos ilusdtrados de cómo la deficiencia visual puede dificultar el conducirse en espacios arquitectónicos; los obstáculos y los riesgos pueden incluso cambiar con la luz a diferentes horas del día».

Su investigación comprende el desarrollo de programas de software para promover el diseño de espacios visualmente accesibles. Estas herramientas ayudan a representar la repercusión de la agudeza visual reducida y la sensibilidad al contraste, y a pronosticar si las características arquitectónicas pueden ser visualizadas por personas con deficiencia de la vista. El Dr. Legge señala en su documento: «Necesitamos modelos prácticos de deficiencia visual que puedan pronosticar la visibilidad de objetos en la vida real».

La investigación del doctor Legge también incluye esfuerzos por aumentar la accesibilidad a la lectura en personas con deficiencia visual. Los avances como los lectores electrónicos proporcionan nuevas potentes herramientas para mejorar la accesibilidad a la lectura, pero todavía hay una falta de conocimiento de cómo utilizar mejor las características que proporciona. Se necesita investigación para comprender los efectos de la interacción de variables como geometría de la visualización, agudeza visual, distancia de visualización, tamaño de impresión y fuente tipográfica.

El Dr. Legge insta a los investigadores en el campo de la deficiencia visual a colaborar con otras disciplinas – tales como los creadores de software y hardware y los profesionales del diseño – para resolver los problemas de la accesibilidad visual. Señala: «Donde tengamos éxito, contribuiremos a la ciencia de la vista al demostrar cómo funciona la vista en la vida real, y descubriremos mejores maneras de reducir los obstáculos que afrontan las personas con alteración visual»

Por su extraordinario historial de esclarecimientos e investigación en el campo de la deficiencia visual, el Dr. Legge fue nombrado ganador de la Medalla Charles F. Prentice de la American Academy of Optometry en 2013. La Medalla Charles F. Prentice fue establecida en 1958 y se otorga cada año a un científico destacado que haya contribuido significativamente al avance de los conocimientos en las ciencias visuales.

«La accesibilidad visual logra que un entorno, dispositivo o pantalla sean utilizables por quienes tienen deficiencia visual», comenta Anthony Adams, OD, PhD, Editor en Jefe de Optometry and Vision Science. «Nuestro medallista Prentice es un líder de la investigación mundial en el campo de la deficiencia visual y nos brinda conocimientos claros sobre las formas en que la ciencia de la vista desempeña un papel importante para mejorar la accesibilidad visual de personas con deficiencia de la vista».

Fuente: www.medcenter.com

Fuente original: Medical News Today

¿En cuánto valoras la información a la que has tenido acceso a través de esta web?. Haz un donativo a favor de la Asociación Retina Asturias a través del siguiente enlace: www.paypal.com

Deja tu comentario