retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Baja visión, en primera persona
Martes, 24 de Diciembre de 2013

Inseguridad, incomodidad, miedo y dependencia de un otro. Esas son algunas de las sensaciones que produce experimentar la baja visión para quien no la padece diariamente. Pero muy distinto es para aquellos que sí se mueven en un mundo borroso permanente, en donde prima el “sí se puede”.

Así lo dejaron claro dos integrantes de la asociación mexicana Ojos que Sienten, quienes animaron un taller para que periodistas experimenten en primera persona la sensación. Gerardo Ramírez Gómez, de la ONG, dijo a Clarín que el objetivo de la misma es “crear conciencia y sensibilizar a las personas viviendo a través de sus otros sentidos, para que vean que hay herramientas que te ayudan a encontrar los sí, y no los ‘nos’”.

“Sí se puede romper ese paradigma para crear puentes, y sí te podés conectar con la sociedad, tu familia y hasta a nivel educativo”, enfatizó Ramírez Gómez dentro del contexto de un simposio sobre patología macular, realizado en Cancún.

En el mismo se detalló sobre un nuevo tratamiento inyectable en los ojos (del laboratorio Bayer), para quienes padecen Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE) en su variante húmeda. Éste ya fue aprobado en Argentina en el corriente año. Uno de los especialistas y ponentes del simposio, el colombiano Francisco Rodríguez, dijo que los resultados con este tratamiento “son un gran avance”.

“Antes, ante el trascurso natural de la enfermedad sólo teníamos el láser, con el cual también se destruía la retina. Con el siguiente -terapia fotodinámica- vimos que había pacientes que podían evitar la pérdida de la visión, pero con este nuevo tenemos un mejor control de la enfermedad”, concluyó.

Rodríguez también fue el encargado de presentar los resultados del Consenso Latinoamericano de Oclusión de la Vena Central de la Retina (OVCR). Por último, en el taller se dio a conocer el trabajo de la Asociación Latinoamericana de Baja Visión El Derecho a Ver, dedicada a la investigación y al trabajo con personas de baja visión. Ésta ya atendió a 25.000 pacientes, tal cual lo informó Clarín a principios de año.

Fuente: www.clarin.com

Deja tu comentario