retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




La CE financia con 2,5 millones un proyecto español para curar las cataratas
domingo, 29 de septiembre de 2013

La Comisión Europea (CE) anunció hoy la concesión de 2,5 millones de euros a un proyecto español dedicado a corregir la visión de pacientes con cataratas, dentro de un paquete más amplio de 660 millones de euros para proyectos innovadores en la Unión Europea (UE).

“Este proyecto innovador podría presentar beneficios inmediatos y significativos a millones de personas en todo el mundo”, afirmó la Comisión en un comunicado.

El profesor Pablo Artal, de la Universidad de Murcia, es el director de este proyecto que explora las posibilidades de la fotónica para corregir la opacificación del cristalino que provocan las cataratas en el ojo humano, una de las principales causas de ceguera.

La CE recuerda que en la actualidad lo más común es tratar esta enfermedad mediante cirugía para reemplazar la lente natural del ojo dañada por otra artificial, pero que esta operación no es aplicable en todos los casos.

El proyecto español, en cambio, plantea un enfoque “completamente distinto” que permitiría a los pacientes ver a través de un ojo afectado de cataratas gracias al uso de técnicas avanzadas de fotónica y al desarrollo de unas gafas especiales.

Este proyecto es uno de los beneficiarios de los 660 millones de euros que la CE ha comprometido a proyectos de innovación a través del Consejo Europeo de Investigación (CEI), un organismo creado dentro del séptimo programa marco de Investigación.

Entre los más destacados figura también, un proyecto alemán centrado en investigar los límites de la vida en Marte, otro sueco dedicado a descubrir el mecanismo molecular tras la enfermedad del Alzheimer, y otro italiano que explora cómo desarrollar un virus que ataque a las células cancerosas.

En total, la CE calcula que 284 investigadores se beneficiarán de la nueva entrega de dotación.

“El CEI concede subvenciones a investigadores que están en su plenitud porque ese talento debe permanecer en Europa”, señaló en un comunicado la comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn.

“Su creatividad y su arduo trabajo generan conocimientos que no solo son valiosos por sí mismos, sino que a menudo también tienen efectos positivos en la sociedad y la economía”, agregó.

Los candidatos seleccionados en esta convocatoria son de 27 nacionalidades distintas, con el Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda e Italia a la cabeza en número de beneficiarios.

Estos investigadores trabajan en unos 150 centros de 18 países distintos del Espacio Europeo de Investigación (EEE), precisa la CE.

Fuente: www.larazon.es

Deja tu comentario