retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




La epigenética en la regulación de los factores de crecimiento relacionados con el glaucoma en la malla trabecular
Domingo, 15 de Junio de 2014

Medcenter

El glaucoma es la principal causa de ceguera en Estados Unidos y en todo el mundo. Esta enfermedad produce daño progresivo e irreversible al nervio óptico y la función visual.

El principal factor de riesgo para el glaucoma de ángulo abierto primario (GAAP), el principal tipo de glaucoma, es el aumento de la tensión intraocular (TIO). La elevación de la tensión intraocular en pacientes con glaucoma se debe a lesiones glaucomatosas de la malla trabecular (MT) y alteración de la función de ésta con un incremento de la resistencia al flujo de salida del humor acuoso. En la malla trabecular glaucomatosa (MTG) hay un depósito excesivo de proteína de la matriz extracelular (MEC). Muchos estudios han señalado que las vías de señalización celular, como el factor de crecimiento transformador beta (TGF-β) y las vías de señalización Wnt, desempeñan papeles clave en la homeostasis de la malla trabecular. Los factores de crecimiento que se relacionan con estas vías, como TGFβ2, gremlina y sFRP1, se hallan en concentraciones más altas en las células de la MTG en comparación con las células de la malla trabecular normal.

Es poco lo que se sabe sobre el papel que desempeña la epigenética en la regulación de los factores de crecimiento relacionados con el glaucoma en la malla trabecular. Uno de los principales mecanismos reguladores epigenéticos es la acetilación de histona.
Los investigadores propusieron realizar un estudio en el cual plantean la hipótesis de que la acetilación de histona interviene en la mayor expresión de los factores relacionados con el glaucoma en la malla trabecular. El mismo fue publicado en UNT Health Science Center.

En cuanto al procedimiento para llevar a cabo el análisis, se realizaron cultivos de células de malla trabecular humana primaria, tratados con tailandepsina (TDP-A), 10nM, un inhibidor de desacetilasa de histona (HDACi), o DMSO al 1% como control de vehículo durante cuatro días. Se obtuvieron células para análisis qPCR (reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa) a fin de comparar los grados de expresión de gen o para análisis de ChIP (inmunoprecipitación de cromatina) a fin de comparar el estado de acetilación de histona relacionado con promotor. También trataron segmentos anteriores de bovino cultivados con perfusión en pares mediante DMSO o TDP-A durante siete a 10 días. Se vigiló y se registró el cambio en la tensión intraocular de los ojos de bovino tratados. Se analizaron los datos mediante la prueba de la t de Student o ANOVA unilateral. Los valores de la p inferiores a 0,05 se consideraron significativos.
De acuerdo a los datos obtenidos, la utilización de TDP-A aumentó significativamente la expresión de sFRP-1 y TGFβ2 (n=3, p2), e incrementó la tensión intraocular.
Los investigadores arribaron a la conclusión de que la acetilación de histona puede desempeñar un papel importante en la pérdida de la regulación de los factores de crecimiento en la malla trabecular.

Se considera que este mecanismo proporciona una oportunidad singular para dilucidar la causa del glaucoma de ángulo abierto primario. Asimismo, TDP-A es un potente HDACi que se puede utilizar como una herramienta poderosa para la investigación del glaucoma.

Referencias:

Jaclyn Y. Bermudez et al, Epigenetic Regulation Of Glaucoma-Associated Growth Factors In The Trabecular Meshwork. UNT Health Science Center.

Fuente: www.medcenter.com

¿En cuánto valoras la información a la que has tenido acceso a través de esta web?. Haz un donativo a favor de la Asociación Retina Asturias a través del siguiente enlace: www.paypal.com

Deja tu comentario