retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




La mayor parte de enfermedades oftalmológicas que causan ceguera afectan a la retina
Viernes, 15 de octubre de 2010

En España, cerca de 700.000 personas presentan Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), existen casi 140.000 diabéticos con edema macular diabético y 70.000 personas tienen miopí­a patológica. “Se trata de tres de las cuatro enfermedades oftalmológicas principales que más casos de ceguera ocasionan en el mundo. Son tres patologí­as que afectan a la retina y que se caracterizan por necesitar de un diagnóstico y tratamiento precoces para poder detener y/ o tratar las lesiones oculares que ocasionan”, explica el profesor Francisco Gómez-Ulla, presidente de la Sociedad Española de Retina y Ví­treo (SERV).

“Los grandes retos de la oftalmologí­a respecto a las enfermedades de la retina en la actualidad -añade este experto- “son, sin duda, la formación y actualización continua de conocimientos desde el punto de vista del oftalmólogo y la divulgación sobre estas enfermedades entre la población general”.
Con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de conocer las enfermedades de la retina para detectarlas y tratarlas cuanto antes, la SERV pone en marcha, en el marco del Dí­a Mundial de la Salud Visual, que se celebra hoy, la campaña Retina, Salud Visual y Calidad de Vida. A este respecto, el profesor Gómez-Ulla explica que “a pesar de la importancia de la salud de la retina para tener una buena salud visual, existe un desconocimiento general en la sociedad sobre qué es la retina, sus funciones, así­ como las enfermedades que pueden afectarla”.

I Jornada del Paciente DMAE
El Foro del Paciente DMAE se suma hoy a la conmemoración del Dí­a Mundial de la Visión con la celebración en Madrid de la I Jornada del Paciente DMAE, un conjunto de actividades para dar a conocer a la población la enfermedad y sus sí­ntomas, así­ como para destacar la importancia de un diagnóstico precoz ante los primeros sí­ntomas.
El acto contará con la asistencia del Dr. Guillermo Fernandez Sanz, de la Fundación Jimenez Dí­az, y con la presencia de los actores Laura Valenzuela y Carlos Larrañaga, que participarán en los diferentes talleres prácticos, junto con el chef del Casino de Madrid, Paco Roncero, quién ofrecerá una serie de menús y consejos saludables para prevenir a través de la dieta la DMAE, así­ como otras enfermedades de la vista.

Se estima que la incidencia anual de la DMAE húmeda en la población mayor de 50 años en España es de unos 26.000 nuevos casos cada año, con una población total afectada de unas 350.000 personas. Además, más de la mitad de nuevos casos de DMAE no llegan nunca a la consulta del especialista en retina.

FUENTE: JANO

Deja tu comentario



Desarrollo de plantillas y administración: por Ramón Corominas