retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




La ONCE y la Universidad de Barcelona colaboran en una investigación sobre ceguera
Jueves, 9 de Febrero de 2012

Roser González Duarte

El trabajo, se ha titulado “Diseño de un chip de DNA de diagnóstico genético ampliado y automatizado de las distrofias de retina. Aplicación al diagnóstico de 10 familias y a la identificación de nuevos genes”.

El número de genes que causan alteraciones de la visión ha crecido dramáticamente y este incremento dificulta enormemente el diagnóstico genético manual para identificar el gen concreto que causa la patologí­a en cada paciente. En los últimos veinte años se han descrito 350 genes responsables de patologí­as de la visión, y de éstos, más de 150 están relacionados con las distrofias de retina hereditarias. El diagnóstico genético es muy importante para el paciente y el entorno familiar ya que permite confirmar el diagnóstico clí­nico y realizar el consejo genético. En lo referente al conocimiento básico de la enfermedad, identifica alteraciones moleculares y celulares que abren ví­as para diseñar nuevas terapias. Sin embargo, la metodologí­a convencional de secuenciación de DNA resulta excesivamente costosa y lenta para el diagnóstico genético en el caso de que el número de genes que es necesario analizar sea muy elevado.

Por este motivo, el equipo que dirige la Dra. Roser González Duarte ha diseñado un chip de DNA para diagnosticar los cien genes más frecuentes implicados en este tipo de distrofias en familias afectadas. Esta herramienta permite hacer un análisis automatizado, fiable y rápido de los marcadores genéticos más informativos de los genes candidatos. El proyecto, financiado parcialmente por la ONCE, tiene como objetivo producir este chip y llevar a cabo el diagnóstico genético de diez familias afectadas por la retinosis pigmentaria (la distrofia de retina más frecuente), caracterizar las nuevas mutaciones funcionales y seleccionar las familias óptimas para iniciar una búsqueda genómica de nuevos genes patógenos mediante metodologí­as de DNA de última generación.

Si quieres puedes leer la noticia completa pinchando en el siguiente enlace:La ONCE y la Universidad de Barcelona colaboran en una investigación sobre ceguera

Fuente: discapnet

Deja tu comentario